Cuento de Navidad

Cuento de Navidad

Charles Dickens (autor), José Manuel Álvarez (traductor) y Pep Montserrat (ilustrador): Cuento de Navidad. Barcelona: Casals (Bambú), 2010.

cuento-de-navidad-9788483431054

Seguro que todos conocéis este gran clásico de la literatura, escrito por Charles Dickens en 1843. Se han hecho numerosas adaptaciones de esta gran historia, tanto literarias como cinematográficas. La que hoy os presento es una de las adaptaciones hecha por la Editorial Bambú.

Cuento de Navidad narra la historia del viejo Scrooge, un hombre adicto al trabajo, obsesionado por su fortuna, la cual le transformó en una persona avara, tacaña y solitaria, que nunca celebra la Navidad y sólo piensa en sí misma. En realidad es un viejo amargado, cegado por el “brillo” del dinero e incapaz de ser feliz. Pero, no siempre había sido así.

Una víspera de Navidad, nuestro protagonista recibe la visita del fantasma de Jacob Marley, su antiguo socio, el cual le anuncia el destino que le espera después de la muerte, por toda la maldad derrochada en vida. Marley le anuncia la visita de los tres espíritus de la Navidad, que le darán la oportunidad de cambiar para poder descansar en paz y no cargar con largas y pesadas cadenas por toda la eternidad. Scrooge acepta tal desafío y se duerme a la espera de esas espeluznantes visitas.

El primero en aparecer es el del Pasado, que le muestra la luz de su niñez, sus momentos más felices de juventud y el amargo momento en el que su novia lo abandona tras haberse vuelto rico. Esas vivencias le llenan de melancolía y añoranza.

El Espíritu del Presente le hace ver la persona en la que se ha convertido, lo solo que está y lo felices que son los que tiene a su alrededor, aun sin tener apenas recursos, por estar celebrando las Navidades rodeados de los suyos. Scrooge empieza aquí a avergonzarse por su conducta.

Finalmente llega el Espíritu del Futuro, el más espeluznante de los tres. Viajan hacia una realidad que muestra el destino más desgarrador, y lo más espantoso: su propia tumba. Scrooge se horroriza de tal modo que implora su perdón y suplica una nueva oportunidad al Espíritu para invertir su destino.

Tras despertar de esa pesadilla, nuestro, antes cascarrabias, señor Scrooge reflexiona sobre su manera de actuar y de ser con los demás, y se torna solidario, generoso, amable… ¡por fin celebra la Navidad con enorme alegría!

Una historia llena de humanidad y cargada de valores que la convierten en un gran instrumento educativo, a la par que divierte y entretiene a los lectores por su dinamismo y originalidad. La marcada estructura tripartita facilita su lectura a los más jóvenes. Bambú añade a su edición un cuaderno documental con el que los niños podrán ampliar sus conocimientos con apuntes sobre la vida y obra de Dickens, y el contexto histórico, social y cultural que le tocó vivir. Todo ello nos proporciona más entendimiento a la hora de valorar sus obras y sumergirnos en el fondo de ellas.

Ideal para ser recordada durante las fechas en las que estamos, aunque los valores que transmite deberían ser recordados por todos nosotros durante toda la vida. Como decía mi abuela: “Aunque tengamos poco que ofrecer, debemos ser generosos con los demás, ¡no hay nada más bonito que ayudar a quien lo necesita! La riqueza material no alimenta nuestro corazón, lo marchita. ¿De qué nos servirá ser los más ricos del cementerio, una vez muertos?”.

¡Felices Fiestas!