Tras los pasos de un zapato

Javier Fonseca (autoría), Laura Chicote (ilustración). Tras los pasos de un zapato. Alzira (Valencia). Editorial Algar (Colección Calcetín).

PASO-DE-ZAPATO
Una alabanza a las letras, a las bibliotecas, y a sus cuidadores y transeúntes. Cleo, un pequeño ratón que conoce los más intrínsecos secretos de la biblioteca en la que vive, asumiendo cada historia como propia y revelando un fuerte carácter detectivesco. Y, junto a él, el despistado bibliotecario, Don Cruz, que hace las delicias de Cleo provocando un divertido misterio propio del mismísimo Sherlock Holmes en versión ratuna.
A través de un diálogo entre ambos, interrumpido en ocasiones por diferentes personajes, contemplamos el día a día de la biblioteca, sus libros e historias, sus usuarios, diversos, según la hora del día, e incluso la sorpresa de personajes poco habituales como Don Cayetano, gracias al que se origina una fuerte confusión que llevará al ratón de la biblioteca a inventar las más inverosímiles  hipótesis.
Utiliza un lenguaje claro y descriptivo que facilita la situación en la escena. Los protagonistas son divertidos e interesantes, personificando al ratón que le da un toque más tierno y amigable.
Las ilustraciones son escasas e infantiles y simplemente acompañan en la historia.
Un pequeño misterio resuelto por el más pequeño de los detectives que nos lleva a soñar con algo más allá de la realidad.
Sólo se necesita un momento para leer este curioso cuento, sólo una pequeña pista para desenmarañar el caso, sólo la imaginación de un ratón para vivir una nueva aventura.