Yo también

Yo también

Susan Winter (autora e ilustradora): Yo tambi̩n. Caracas РBarcelona: Ekar̩, 2013.

Yo también

¿Tú también? ¿Sí? Yo sí, también. ¿Qué? ¿No sabes de qué hablo? Pues del libro. Quienes somos hermanos pequeños conocemos bien los sabores y desabores de una relación fraternal. Este álbum no habla de toda esa parte de sufrimientos, tirones, pellizcos, rabietas, capones, burlas, lloros (¡mamá, me ha quitado mi muñeco!) que la sacrificada convivencia con los hermanos mayores conlleva; sino que se centra realmente en lo bueno. Porque los hermanos pequeños sufríamos, pero también aprendíamos y admirábamos. Este es el quid.

Una niña (podría ser un niño) imita las acciones que va realizando su hermano mayor en cada doble página. Con un texto verdaderamente escueto, este libro constituye un ejemplo perfecto de cómo la ilustración amplía la información de las palabras en la «estética álbum», a veces añadiendo detalles, a veces contradiciendo irónicamente lo afirmado. Casi en todo el libro se reitera paralelísticamente la frase «A él le gusta… A mí también». Y la acción que realiza el hermano mayor en cada ilustración (acuarela y lápices) es repetida (¡con mucho humor!) por la pequeña. Así, desde el punto de vista didáctico, tenemos un libro modélico para desarrollar la alfabetización visual de los niños y ejercitar la interpretación de diferentes planos narrativos, al estilo de El paseo de Rosalía de Pat Hutchins o Lily Takes a Walk de Satoshi Kitamura.

susan-winter-ekare-yo-tambien-b

La tensión es sostenida así, a través del paralelismo, hasta romperse en una «mágica» sorpresa final.

El tema de los hermanos no está muy tratado desde un punto de vista positivo en la literatura infantil contemporánea, plagada de hijos únicos o de hermanos que se llevan a matar. Recordamos con gusto El túnel, de Anthony Browne, o Mi primer coche era rojo, de Peter Schössow… Así que se agradece el aire fresco de Ekaré al reeditar este libro (el original es de 1999).

Hermanos pequeños y hermanos mayores, a vosotros me dirijo: no dejéis de leer este libro si queréis revivir la tierna experiencia de compartir con el otro los mejores momentos.