La tienda de animales

La tienda de animales

Simon Abbot (autor e ilustrador). La tienda de animales (Happy Street: Pet Shop). Madrid. Editorial Bruño. Colección: Mi barrio. 2014

tiendaanimales

Si buscamos un cuento apropiado para esos primeros años de escuela infantil, donde priman las imágenes y el juego para alcanzar un significado cuasipleno a lo que observan de su entorno y donde necesitemos ampliar su vocabulario de una manera muy directa y visual, este libro reúne todos esos componentes.

En colores vistosos, planos, e imágenes sencillas y muy enfocadas al público más infantil, el cuento trata de darnos información profesional sobre el barrio. En este caso, le ha tocado el turno  a la tienda de animales, algo que de por sí, entusiasma a los niños. Dentro se pueden observar muchas especies, propias de mascotas, donde los niños disfrutarán dándoles de comer, observando sus hábitats, sus características y sus cuidados fomentando, la responsabilidad que conlleva el tener un animal en casa.

Con mucho acierto se desencadenan una serie de preguntas a lo largo de sus gruesas y duras páginas que llevan al lector u oyente a reflexionar sobre que alimentación debe seguir cada mascota, propiciando la apertura a nuevas cuestiones, o bien, el cuidado diario que necesita una mascota para ser feliz.

El formato es perfecto para los más pequeños. Tamaño medio -pequeño, donde cada página es de cartón duro lo que resulta fácil de manejar.

Para completar el juego del aprendizaje, contiene al final una plantilla-escenario, a modo de local, para que confeccionen su propia tienda con los recortables que les ofrecen. Aunque no son muy variados y el nivel de troquelado quizá dificulte su montaje para esta edad a la que va destinado, resulta un complemento ideal para comprobar la comprensión lectora del texto, primero de repaso con el escenario preconfigurado y luego añadiendo los diferentes ítems que «adornan» el conjunto.

En estas edades se hace imprescindible relacionar lectura y juego para fomentar esa animación a la lectura posterior. Para que descubran nuevos mundos de una manera motivadora que facilite el desarrollo de sus habilidades. Con este cuento mejorarán sus destrezas motrices pasando cada página, sin retos imposibles, desarrollarán habilidades lingüísticas con el nuevo vocabulario que ofrece y facilitarán, con sus preguntas, el desarrollo del pensamiento crítico e individual de cada uno.

El entorno cercano está justo ahí para descubrirlo. ¡Probad a visitar una tienda de animales real después de su lectura!