El nombre del viento

El nombre del viento

Patrick Rothfuss (autor). El nombre del viento. Barcelona. DEBOLSILLO.  2011

el-nombre-del-viento

Primera parte de una espectacular trilogía que nos devuelve a un mundo nuevo, creado expreso para golpear nuestra mente y nuestro corazón, muy al estilo Tolkien pero con ese toque personal que invade de originalidad la lectura.

En esta primera parte Rothfuss nos presenta un atópico personaje, Kvothe. La aventura comienza al estilo de los storyteller, el personaje principal, Kvothe, nos narra su vida,  para que su particular cronista desvele los misterios que encierra.

Con un capítulo principal y final semejante donde elabora toda una oda al silencio (se puede hasta palpar), nos introduce en ese halo de misterio, magia y artes donde se desarrolla su vida desde pequeño. Kvothe es un niño sin igual, con unas capacidades extraordinarias que nace en el seno de una compañía artística itinerante.

Durante sus múltiples desplazamientos actuando en distintos pueblos conoce diferentes personajes, entre ellos uno que le marcará, por su influencia didáctica y el descubrimiento de nuevas y diferentes habilidades, Abenthy.

Como todo «héroe» surge de las cenizas, de una desgracia familiar que le llevan a sobrevivir a duras penas en Tarbean, un pueblo donde un pobre niño lucha por la supervivencia ante la cruda realidad que le rodea salpicado por un psique dañada. Pero Kovthe es un personaje fuerte que sabe salir adelante y luchar por lo que más quiere, estudiar en la universidad. Sus especiales habilidades le llevan a conseguirlo y entra en un mundo competitivo, donde se entrelazan los primeros amores, los deseos de venganza y conocimiento y la maduración de niño a hombre.

Toda una explosión de tinturas que fabrican esta espectacular novela donde la intriga, las ganas de proseguir se suceden sin parar.

Escrito de manera descriptiva, provoca la total empatía por parte del lector. La perfecta estructura de la historia que favorece la continuidad del relato, los entresijos de las anécdotas intercaladas y la vuelta a la realidad del personaje en distintos tramos manchada por nuevos pasajes actuales, dotan a esta obra de un dinamismo imposible de mejorar.

Sin duda una obra maestra digna de recomendar para los curiosos de grandes historias, de nuevos mundos desarrollados al detalle, de una realidad paralela en otra época posible. Una historia que nos golpea, nos hace pensar y sentir, y como consecuencia de ello, disfrutar intensamente de la lectura.

De esas novelas que se te pegan a las manos y no puedes dejar de leer…