La aldea de los monstruos

Iñaki R. Díaz (autor), Oriol Malet (ilustrador). La aldea de los monstruos. Alzira (Valencia). Editorial Algar. Colección Calcetín. 2014

aldeamosntruos

Un tema perteneciente a los cuentos clásicos, la desobediencia de un niño, pone en marcha esta historia, donde se conjugan el terror y la amistad a partes iguales.

La relación e intertextualidad con otros cuentos es clara con la aparición de los diferentes monstruos, sus características personales, y ese imaginario colectivo que, en mayor o menor medida, todos conocemos, y, que se reúnen aquí como una compilación mágica.

Igualmente los personajes principales, Totó, un pequeño que se ha perdido en el bosque (¿recordáis el perrito de Dorothy en el mago de OZ?), tan inocente e ingenuo, que va a parar a una aldea de lo más pintoresca, precisamente, porque en ella viven los monstruos. Al llegar, un personaje sombrío le tiende su mano y juntos recorrerán un profundo camino de amistad a través de la aldea hasta el regreso al hogar feliz.

El toque principal de la obra son sus valores de amistad, de lucha frente a la adversidad, de la seguridad fraternal y la importancia de atender y obedecer las sugerencias de los padres (¡que por algo las hacen!).

Recomendado para esos niños inquietos que disfrutan con el mundo oscuro, pero a ese nivel infantil, que no llega a ser cruel, descubrirán un nuevo universo posible, donde las brujas, los ogros, y los pozos mágicos existen, y donde un niño, normal y corriente como ellos, se atreverá a conocer saliendo airoso.

Con algunos toques filmográficos, relativos a las películas más americanas que españolas, donde los niños bajan la basura y tienen cabañas de madera en los árboles de su jardín, sin duda motivos que animarán la lectura del cuento.

Una constante lucha contra el miedo bajo la seguridad de alguién, el único, que puede protegerle en ese mundo. Una continua aventura, con momentos cómicos y  reflexivos (por ejemplo, con la aparición de los duendes) donde ambos protagonistas aprenderán grandes verdades (el cariño y el amor mueven el mundo) que culminarán en el comienzo de nuevas aventuras para ellos.