Ingenios

Ingenios

Philippe Brasseur (autor), Virginie Berthmet (ilustración), José Luis Aja (traducción). Ingenios. Madrid. Editorial Anaya. 2014

 ingenios

 

Con “Ingenios” descubrimos una nueva escuela que nos enseñará a pensar como los grandes genios de la historia.

Con un formato muy creativo que incluye test, viñetas, imágenes intercaladas de manera creativa, frases en diversas direcciones y formas, mapas visuales, etc. comenzamos conociendo las cualidades pensatorias y creativas de un verdadero genio. Para ello, hace un repaso por unos cuantos personajes memorables en nuestra historia por sus hazañas, descubrimientos, arte y creatividad a todos los niveles: Einstein, Copérnico, Dalí…

Pretende dar las claves para pensar como uno de ellos y desarrollar tus habilidades creativas. Y, sin duda, tras su lectura, que no te dejará indiferente, serás capaz de tener una nueva mirada al mundo y verlo todo de otra manera totalmente diferente. Su objetivo queda de sobra cumplido.

En este camino aprenderás grandes citas, descubrimientos y experiencias que harán que integres su realidad con la tuya y te harán sentir capaz de todo. De hecho, una de las máximas de este libro es su poder motivador, con el mensaje de que todos somos genios, pero todavía no hemos descubierto en qué. Y que el esfuerzo, el trabajo y el buscar nuevos caminos te harán capaz de llegar a ser como Sócrates, Picasso o Charlot. Todo depende de cómo se mire.

El libro está dividido en tres grandes apartados:

  • Estimula tu curiosidad
  • Usa tu imaginación
  • Actúa con determinación

Y uno final de soluciones a algunas de las actividades creativas que propone. Os animo a que las hagáis todas y

¡veréis de lo que sois capaces!

Nos conduce por un camino reflexivo en lo que considero que todos, en algún momento, deberíamos pasar. La manera de que la vida no pase por nosotros de manera superflua pasa, justamente, por ser creativos y originales. A los niños es importante crearles estos hábitos desde pequeños para lograr grandes aprendizajes, para favorecer el emprendurismo desde la escuela y para posibilitar la innovación.

Comenzando por una muestra  de modo de empleo de libro con Copérnico y su “Piensa al revés” es un libro eminentemente práctico. En cada una de sus páginas aprendes algo nuevo, propone nuevos retos y os recomiendo que desde el minuto uno acompañéis su lectura con un cuaderno de trabajo para ir anotando vuestras nuevas ideas, no vaya a ser que alguna llegue a ser memorable y la perdáis u olvidéis. Desde luego es una buena manera de comenzar, con un diario de campo que refleje cada uno de nuestros pensamientos, ya no un simple diario personal sino algo más allá. En esta primera prueba aboga por un proceso investigador sin precedentes, con la idea base de que sólo hay que imaginarlo y plasmarlo.

Un capítulo que me ha gustado especialmente es el de Fleming y el campo de la observación. Actualmente parece que todo lo hacemos con prisas y lo queremos todo para ayer, pero la observación es una técnica esencial para la creatividad y la generación de nuevas ideas y su conectividad, lo que habitualmente llamamos

¡creatividad!

Es un libro muy recomendable para todas las edades, da muchas ideas y quizá despierte nuevas aspiraciones profesionales.