Daniel Hernández Chambers

Daniel Hernández Chambers

Daniel Hernández ChambersDaniel Hernández Chambers, escritor español de literatura infantil y juvenil, finalista en varias ocasiones de premios como Gran Angular, y de otros como el Premio de Altea de las Artes y el de Novela Corta de Colmenar Viejo, es en 2012 cuando se convierte en ganador del Premio Juvenil Everest con “Un fragmento de noche en un frasco” y comienza su ascensión a las alturas con «El legado de Olkrann» en 2014.

Entre sus obras encontramos:

  • La ciudad gris, Ediciones SM
  • El lugar donde se detuvo el tiempo, Ediciones Toromítico
  • El linaje de Alou, Ediciones Edimáter
  • Curso del 81, Editorial Nemira
  • La ciudad de la bruma, Versátil Ediciones
  • El enigma Rosenthal, Algar Editorial
  • Free lance. Tras la pista de Hoffel, Versátil Ediciones
  • El códice Astaroth, Editorial Planeta

 

Para celebrar la presentación del libro, Daniel nos recibió amablemente en el hotel que había elegido en Madrid para estar presente en la Feria del Libro, como autor de El Legado de Olkrann de la Editorial Bruño, y nos concedió la siguiente entrevista.

Primero quisimos hacerle la pregunta clave para todo escritor:

P: Escritor ¿Se nace o se hace?

R: Yo, escribo porque me gusta a mi. Siempre digo lo mismo, para que considere que la historia que he escrito le pueda gustar a alguien, me tiene que gustar a mi primero. No me puedo guiar por modas. Creo que la mayoría de autores no lo hacen. Por supuesto hay algunos que si que lo hacen, quizá muchos. Pero creo que la mayoría escribimos porque no podemos evitarlo; lo de escritor se lleva dentro.

Sería una mezcla de ambas cosas, se nace y se hace con el tiempo. Tienes que escribir una historia que a ti te gusta, no puedes escribir algo que no estás disfrutando cuando lo escribes. La historia te tiene que llenar y tienes que disfrutar cada momento del proceso creativo. Desde que nace la idea, hasta que la vas madurando, haciendo esquemas, tomando notas y hasta que haces la redacción final.

Pero te tiene que convencer a ti, no puedes estar pensando si le va a gustar a alguien que vive en Toledo. No, te tiene que convencer a ti.

 

A partir de aquí,he querido rescatar los momentos de la entrevista, de una manera audiovisual, más centrados en su  nuevo libro, El Legado de Olkrann,  que presenta en La Feria Del Libro de Madrid,, del que podéis encontrar aquí nuestra reseña.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=7qgrhvNdDTQ

 

Para futuros escritores le planteamos también la pregunta que todos quieren saber:

P: ¿Mandas tus manuscritos de manera personalizada a las distintas editoriales o bien trabajas con alguna agencia literaria?

R: Desde hace unos tres años trabajo con la agencia de Silvia Bastos de Barcelona, pero me gusta mantener el contacto directo con los editores. Ya, después, una vez se han interesado, del contrato se encarga la agencia, que lo hacen mejor que yo. Es agradable tener ese contacto con las editoriales.

Gracias a la gentileza de Daniel y a la responsable de prensa de Bruño, Noelia, por darnos la oportunidad de estrenar esta nueva sección de entrevistas, con el autor de una obra que aspira a llegar a lo más alto dentro de la literatura juvenil.