Educando con Magia

Educando con Magia

Xuxo Ruiz Dominguez (autor), Soraya Andújar (ilustración de la cubierta), Xuxo Ruiz y Ana Martinez (ilustraciones basadas en fotografías del interior). Educando con magia, el ilusionismo como recurso didáctico. Madrid. Narcea, S.A de ediciones. 2013 (2ª edición).

magia

Un recorrido por la magia para llegar a un aprendizaje motivado. Eso es lo que nos enseña este fantástico libro acerca de cómo acercarnos a los niños, con un poco de magia y ayudarles a comprender o motivarles hacia los más variados contenidos.

Su autor, Xuxo Ruiz, un mago en condiciones, ha sabido aplicar a su forma de enseñar como maestro un toque especial y único que hará que sus alumnos disfruten mientras aprenden.

Este libro comprende una magnífica recopilación de situaciones didácticas eficaces a través de la magia. Introducido por el archiconocido Juan Tamariz, nos lleva dando un paseo por los motivos por los que introduce la magia en la escuela, como un recurso educativo más, donde podemos motivar, comunicar, mejorar determinadas destrezas, captar la atención y una interminable lista de posibilidades que por ser «mágicas» nos llevarán a un éxito asegurado.

Además de seguir una estructura perfecta para poner en práctica en el aula, justificando la utilización de la magia, cómo convertirte en un maestro mago, cómo desarrollar diferentes habilidades con magia y en qué momento, nos introduce en ese mundo secreto que sólo los verdaderos magos pueden conocer. Está claro que para que esto de resultado hay que aprender una serie de trucos de magia, que, o bien nos facilitarán la comprensión de algunas materias (me ha encantado el truco para comprender el funcionamiento de la membrana celular) o bien nos sirven para guiarles  a la situación de aprendizaje que busquemos.

En general son trucos sencillos, muchos de ellos conocidos pero que no habíamos enfocado con este fin y que con un poco (o mucho, depende de la habilidad de cada uno) de práctica se puede conseguir. Los que mas me han gustado son aquellos que se desarrollan a través de un cuento como telón de fondo, me han resultado muy creativos e ingeniosos y considero que es un punto a favor para motivar a los niños el hecho de mezclar ambas técnicas, la magia y el storytelling.

A medio camino en la lectura nos sorprenderá encontrarnos con un taller de magia, donde nuestros propios alumnos o quien quiera puede crear sus propios artilugios de mago.

Llegando al final nos encontramos con una alucinante sección de ilusiones ópticas que desde luego deslumbrará a cualquiera. El hecho de no entender del todo el porqué de estas «visiones», ese halo de misterio que las rodea, parece que nos llama la atención de especial manera, y ni que decir a los más pequeños que ven fascinados como todavía les queda mucho por explorar de su entorno.

Termina con un breve repaso por la historia de la magia con detalles muy apreciados y pintorescos, como por ejemplo, el patrón de la magia, Don Bosco.

Si queréis ver el mundo con otros ojos y desarrollar vuestros poderes o habilidades mágicas, no lo dudéis ni un momento, con este libro haréis grandes proezas.

Os dejo con la presentación del libro:

https://youtu.be/2kOlpq1MozE