Pico en el Aire

Pico en el Aire

Martine Laffon (autora) y Betty Bone (ilustradora): Pico en el Aire. México: Fondo de Cultura Económica, 2013.

pico-aire

Un álbum ilustrado que, publicado por primera vez en 2011 en Francia (Bec-en-l’air), llega al estado Español de la mano de FCE. Y es que nuestra querida editorial está en pleno proceso de lanzamiento literario. Nada más y nada menos puso a nuestro alcance la semana pasada Pico en el Aire, una obra escrita por Martine Laffon e ilustrada por Betty Bone.

Algo que tan aprendido tenemos los mayores como es el paso del día a la noche, puede ser desconcertante para los más pequeños. ¿Por qué cuando es de noche el cielo es negro, oscuro… y cuando es de día todo se vuelve claro y luminoso? Un mito sobre la creación del mundo se esconde tras esta historia que nos habla sobre aspectos tan contrapuestos como son la noche y el día.

En un primer momento nada existía en la oscuridad, excepto Pico en el Aire, que permanece en una soledad desesperante, revoloteando sus alas, poniendo música a sus movimientos… sin que nadie le escuche. Un día decide picotear la negra noche y descubre que no muy lejos, en el otro lado, reina la luz, una explosión de colores jamás vista por él. Allí se encontraba Gran Árbol que, al igual que Pico en el Aire, se sentía muy solo en la claridad. Juntos emprenderán un camino que cambiará todo lo conocido hasta el momento. Y… así es como empieza esta hermosa historia cargada de sensibilidad, que descubre el origen del mundo para los más pequeños.

Una apuesta arriesgada de diseño, pues la mayor parte de las ilustraciones se encuadran sobre fondo negro. Un color no muy habitual en libros infantiles, y menos aún para lectores de tres años, aunque muy acertado en esta historia. Betty Bone acompaña esta aventura con imágenes simples, muy gráficas y de gran contraste cromático: la noche es representada sobre páginas negras sobre las que se dibujan texto y Pico en el Aire en tonos azules, tal y como podemos ver en la portada. Alternando con la noche, encontramos páginas blancas que representan el día, y en ellas ilustraciones alegres y coloridas que dibujan el Gran Árbol. El resultado visual es impresionante, y más aun teniendo en cuenta que solamente se utilizan 5 colores en todo el álbum (rojo, amarillo, blanco, negro y azul).

¡Imaginaos el contraste! Un trabajo de formas y colores que guía al lector para salir de la noche e ir hacia el Sol, dejando la soledad para encontrarse con la amistad.