La vaca Victoria

La vaca Victoria

Nono Granero: La vaca Victoria. Santander: Milrazones, 2014. Colección: Milratones

 

vaca_victoria_phixr

 

«Esta es la historia de la vaca Victoria.

Se murió la vaca y se acabó la historia»

 

De nuevo la tradición oral como fuente de inspiración y ¡de qué manera! Muchos podréis reconocer este cuento mínimo. Lo que su autor, Nono Granero, ha hecho a partir de él es simplemente maravilloso, una obra de ingenio cargada de humor, frescura y originalidad, un magnífico ejercicio de imaginación en el que la magia de la oralidad y de la tradición popular están presentes en cada página.

La vaca Victoria que publica la editorial Milrazones es la plasmación en papel de un relato que su autor narró durante años en sus sesiones de narración oral. Nono Granero es un artista multidisciplinar. Licenciado en Bellas Artes, es titiritero, escritor, dibujante, músico, escenógrafo, narrador e ilustrador, y este carácter se palpa en sus obras.

En este álbum ilustrado, la historia de la vaca Victoria no acaba donde todos conocemos. El autor jienense le da continuidad, inventando otras vidas para Victoria porque, ¿de qué murió la vaca Victoria? Pues no es lo mismo morir agotada que de pulmonía o de un flato. Así, Granero nos dibuja unas vidas apasionantes, insólitas, curiosas; unas situaciones disparatadas y desternillantes, creando una variante donde el juego verbal desemboca en un cuento de nunca acabar: ¿y si en vez de una vaca fuera un pez? ¡Habría que empezar otra vez!

El texto, sencillo, dinámico, surge de una continua hipótesis que da lugar a una serie de retahílas donde destacan las palabras rimadas y la consiguiente musicalidad del relato. Mención especial merece el suceso que intercala adoptando el formato periodístico, un texto escrito siguiendo los criterios de la redacción periodística, pero presentando una situación, como no podría ser de otra manera, surrealista cargada de humor (el atropello de un tren por parte de una vaca).

Ese humor verbal también está presente en las ilustraciones ya que el sinsentido y la comicidad de las imágenes son una constante. La sencillez ilustrativa de la mayoría de las páginas contrasta con la riqueza de otras que resultan de lo más variopintas, desde recreaciones caballerescas a grabados o reproducciones al modo de la pintura de la Grecia Clásica, sin olvidar la doble página final, un fabuloso póster con diferentes técnicas y de gran riqueza cromática.

La editorial Milrazones sigue apostando por obras de calidad y por autores con grandes aportaciones a la literatura infantil y juvenil. Nono Granero es un artista con mayúsculas que se mueve excelentemente tanto en la narrativa como en la plástica.

La vaca Victoria, un buen homenaje a la oralidad, un álbum para todos los públicos.