El hobbit

El hobbit

Con los estrenos cinematográficos navideños, llega a España la última aventura de la adaptación de El hobbit de J.R.R. Tolkien: La batalla de los cinco ejércitos. Así que ésta puede ser una buena ocasión para adentrarnos en la fuente literaria, sobre todo al tratarse de un autor con gran influencia en escritores actuales de éxito entre los jóvenes, uno de los máximos exponentes de la alta fantasía (considerado por muchos «padre» de este género) y, aunque condicionados inevitablemente por la versión cinematográfica de Peter Jackson, disfrutar del universo de este genial escritor. No pretendemos comparar discursos sino utilizar el cine como pretexto para beber de un clásico literario. Lo haremos teniendo en cuenta dos formatos que creemos pueden resultar muy atractivos para los jóvenes: el libro publicado por Minotauro y la adaptación en cómic de Norma Editorial.

J.R.R. Tolkien: El hobbit. Barcelona: Minotauro (grupo Planeta), 2012. Traducción: Manuel Figueroa.

hobbit_minotauro_phixr

 

El hobbit narra la aventura vivida por Bilbo Bolsón, un apacible hobbit de la Comarca cuya vida dará un giro radical tras la visita inesperada del mago Gandalf. Junto con éste y trece enanos encabezados por Thorin, emprende el viaje para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug en la Montaña Solitaria y así el reino de Erebor, arrebatado por éste a los enanos. La historia supone el principio de la gran obra de Tolkien, El señor de los anillos, el prólogo para quienes decidan adentrarse en él más adelante.

Publicada por primera vez en Reino Unido en 1937, El hobbit contiene todos los elementos del universo imaginario y mitológico creado por el autor británico. Mucho se ha escrito sobre Tolkien y sobre las características de su obra y de su narrativa. Así que desde aquí nos centraremos en destacar El hobbit como referente de calidad a tener en cuenta por los más jóvenes, habituados a poner sus ojos en lo más novedoso, olvidando, a veces,  de dónde se han alimentado. Sin duda es una obra muy recomendable para estos lectores, especialmente para aquellos que disfruten del género de fantasía, siendo difícil no sucumbir a sus páginas. Orcos, elfos, enanos, hobbits, mundos profusamente detallados, de imaginación desbordante, acción y la narrativa de un autor en el que difícilmente se puede desligar su faceta de novelista de la de filólogo, están presentes en una obra memorable.

La edición que proponemos es un libro ilustrado, con pequeños grabados al comienzo de los capítulos que lo hacen muy agradable desde el punto de vista estético (todo influye a la hora de captar lectores y favorecer una lectura placentera).  Es un libro muy manejable  y, desde la propia portada, más atractivo que la edición de 1982, con un formato algo más grande y una presentación del texto más clara y estructurada, lo cual rompe la sensación de páginas densas, repercutiendo en una lectura más amena.

Quienes opten por la novela original aquí queda nuestra propuesta.

Quienes disfruten del formato cómic, o deseen acercarse a un libro de estas características o iniciarse en el mundo de Tolkien, El hobbit también cuenta con su adaptación y nuestra recomendación viene de la mano de Norma Editorial y de Chuck Dixon y David Wenzel.

 Chuck Dixon (adaptación del texto) y David Wenzel (ilustraciones): El hobbit. Historia de una ida y de una vuelta. Barcelona: Norma Editorial, 2013. Traducción: Lorenzo Díaz.

 

hobbit_norma_ed_phixr

 

Editado por primera vez en 1990, Norma Editorial lo reedita en 2013, en edición de lujo y tamaño grande.

El texto está muy bien adaptado, recogiendo los pasajes más importantes de la novela original de Tolkien. Quizás peque de demasiado minucioso. Sin duda, a veces resulta un poco denso, con mucho texto por viñeta, lo cual repercute en el ritmo de la historia y en la ralentización de la lectura.

El punto fuerte del libro reside en las ilustraciones de David Wenzel. Éste recrea el mundo de fantasía de Tolkien de forma extraordinaria, con una estética y color muy diferentes a los que posteriormente empleará el cine,  a través de unas composiciones magníficas. Las páginas combinan tanto la viñeta a toda página como las 4-9 viñetas por página, según la acción que se desarrolle. En ambos casos, las viñetas son tratadas con todo lujo de detalles, destacando la gestualidad y expresividad de los personajes, y las atmósferas. Desde luego, las ilustraciones serán el mayor atractivo para los jóvenes, mereciendo una lectura tranquila, algo que con una edición como ésta no resultará muy difícil.

Dos propuestas, atractivas y amenas;  dos formas de acercarse a Tolkien y a su universo, y de conectar con grandes obras de la literatura.