Juega con las estaciones

Juega con las estaciones

Marta Ribón (autora). Juega con las estaciones. Editorial Algar. 2014

9788498456387_04_g

Todos conocemos algún libro de manualidades que en alguna ocasión hemos utilizado con nuestros niños (me viene incluso a la memoria la serie Arts Attack). Pero esta vez se trata de algo ligeramente diferente en cuanto que está enfocada de una manera didáctica para utilizar material de reciclaje en cada actividad y siguiendo un patrón estacional muy propio de los aprendizajes contenidos en la educación infantil.

De un plumazo ha conseguido involucrar de una manera globalizada, que es lo que se pretende y busca, varias metas: reciclaje, conocimiento del medio y desarrollo de destrezas motrices y creativas. Un plus para este libro de manualidades, vulgarmente llamadas, porque constituyen un aprendizaje completísimo.

Viene con un formato muy apropiado a las primeras edades, en tamaño grande y con tapas duras, resistente. La principal idea de realizar las actividades con materiales, en principio de deshecho, nos brinda la oportunidad de introducir el tema medioambiental en el conocimiento de los niños, siguiendo la regla de las tres R: reciclar, reutilizar, reducir.

Ahora ya no tenemos excusa en casa para no compartir estos momentos con nuestros hijos, porque ahora no hace falta tener tal o cual material, cualquier cosa de las que tenemos por casa habitualmente nos puede resultar útil y aprovecharla dándole una segunda oportunidad.

Está dividido en tantos apartados como estaciones hay, y eso es lo que hace que sea perfecto para complementarlo con los contenidos curriculares habituales.

Comienza con una lista de posibles materias primas, lo que acerca a los niños al mundo del respeto por el planeta, qué sirve y qué no, y cómo se puede reutilizar. Seguro que ahora todo lo verán con otros ojos, más solidarios y respetuosos y, sobre todo, creativos. Ya podéis estar contentos de que de ahora en adelante a todo lo que tengáis  en casa le van a dar un valor muy especial y eso también contribuye a otro tipo de aprendizajes lejos del consumismo y materialismo al que estamos acostumbrados.

En todas las casas y aulas se debería contar con una de estas guías que fomentan la creatividad y la imaginación que contribuyen a ser solidarios de una manera entretenida y desarrollando habilidades y destrezas manuales en los más pequeños como parte de una educación integral.