28 Poesías en rojo, verde y azul

28 Poesías en rojo, verde y azul

Marisol Costi & Amanda Lemos (autoras), Melisa Holmgren & José Ignacio Ayuso (ilustradores). 28 Poesías en rojo, verde y azul. Ediciones Idampa. 2014

28 poesias en colores

Para el día de hoy, lo más apropiado es comenzar con poesía.

¡Celebramos el Día Mundial de la Poesía!

Partiendo del hecho de que además comienza la primavera, ¡Qué mejor ocasión para presentaros 28 poemas muy coloridos!

A través de tres pequeños álbumes, en tres colores diferentes, la Editorial Idampa ha querido apostar fuerte por este juego entre el color y la poesía. Ya sabéis que cada color nos habla de una emoción, y la poesía es pura emoción.

Portada - 28 Poesias VerdeCada uno de ellos encierra, además, un tesoro oculto en la aprte final del libro: un mini cd que te brinda la oportunidad de escuchar todas y cada una de las poesías recogidas en el libro con una perfecta entonación propia de los audiolibros más buscados en literatura infantil, aquellos que traen juegos, adivinanzas o canciones. Todo un acierto el permitir que confluyan al mismo tiempo ambas percepciones., la visual y auditiva para reforzar el ámbito lector.

Portada - 28 Poesias Rojo

La portada de cada uno de ellos, junto al color elegido, nos muestra cuatro personajes de cuento, diferentes en cada caso que sujetan una larga gurinalda que alberga gran parte del género poético y sus tipos: soneto, romance….

Sus ilustraciones son perfectas para primeros lectores e incluso para edades menores que gustan del juego que les proporciona la poesía.

Portada - 28 Poesias AzulToda la cubierta es acolchada y muy suave lo que favorece la curiosidad por sus páginas y por el descubrimiento de algo nuevo, haciendo que la textura, junto con la purpurina que quebranta esa suavidad, nos abra las puertas creativas hacia algo más, valorando lo estético y preparando al lector para apreciar la sensibilidad de su contenido.

El interior nos soprende con una guía didáctica y visual. Junto a cada poema, magníficamente representado, aparece el tipo de verso que lo componen: tipo de rima, tipo de estrofa…

Resulta idóneo para el aula por cuantos aprendizajes disponen de manera tan elocuente y divertida. propicia el juego con las rimas y las imágenes y sobresale en el hecho de  utilizar el color como temática principal. Pocas veces encontramos un recursos de estas características apra el aula, fuera d elos monótonos libros de texto, que le indiquen al lector, o en este caso estudiante, a qué pertenece cada poema, de una manera tna llamativa y vistosa.

Si bien las poesías son variadas y bien elegidas, no podemos decir que sean de una calidad exquisita, aunque están muy bien seleccionadas para el fin didáctico, que en definitiva, es lo que pretenden. El acercamiento a la poesía se consigue con éxito.

Y tú, ¿Serías capaz de asociar poesía y color?

¡Qué mejor día que hoy para intentarlo!