Cubos Mágicos

Cubos Mágicos

Cubos Mágicos: animales, alimentos, dinosaurios, números. Editorial Bruño.2015

cubos

Bruño nos acerca al primer contacto con las letras a través de estos cubos mágicos. Los clásicos libros de imágenes se tornan en este caso en un juego más productivo por lo divertido que resulta y por la magia inherente a ellos.

 Encontramos cuatro tipos diferentes:

  • El de dinosaurios, que tanto gusta en las primeras edades con el nombre de cada uno de ellos.
  • El de alimentos, para enriquecer su vocabulario a través de la rutina alimenticia y con la posibilidad de encontrar la palabra tanto en inglés como en español favoreciendo esa primera inmersión lingüística en otro idioma.
  • El de números, como parte de desarrollo de la competencia matemática, muy apropiado además por el tipo de juego que trata, un cubo mágico que propicia en sí mismo ese desarrollo lógico que proporcionan los rompecabezas en los más pequeños. Cuenta también con la palabra escrita en español e inglés y con la inclusión de tantos elementos como se cuenten, introduciendo ese primer concepto de cantidad que se trabaja en los primeros años.
  • El de animales, uno de los  más motivadores por la inclusión de los mismos en casi todas las historias dedicadas a los más pequeños, por lo que proporciona de empatía, valores y responsabilidad. También cuenta con ambos idiomas y la posibilidad de trabajarlos con sus características propias en función del entorno en el que aparecen o por su físico.

Los libros de imágenes son muy apropiados en estas primeras edades porque entran por la vía más directa en el cerebro de los más pequeños. Contribuyen a su desarrollo cognitivo, en este caso por partida doble con la inclusión del movimiento del cubo que favorece doblemente el desarrollo el lenguaje, el conocimiento de su entorno de una manera motivadora y completa, y la estimulación de su imaginación y creatividad con cada imagen que acompaña cada cubo.

El hecho de convertirlo en juguete contribuye a acercar el objeto a la rutina de los niños, mejorando su entrada y aceptación hacia este tipo de aprendizajes. Poco a poco van reconociendo nuevos conceptos, adquiriendo nuevo vocabulario que enriquecerá su conocimiento del mundo y propiciará una mejor comunicación.

Todos los niños deberían contar con libros de imágenes y esta es una buena oportunidad de hacerlo más completo. Os dejo el vídeo para que veáis como son: