Todo esto es solo mío

Todo esto es solo mío

Rocío Antón y Lola Núñez (autoras), Mikel Valverde(ilustrador). Todo esto es solo mío. Editorial Anaya. Colección Y…Érase una vez. 2015

todo solomio

Si esta semana destapábamos un clásico de la mano de esta colección, hoy le toca de nuevo a otro título muy interesante que sigue la misma línea.

En Todo esto es solo mío, encontramos la historia del Gigante egoísta de O.Wilde con un toque más animal y con claros cambios encaminados a determinados aprendizajes y valores.

También en verso, encontramos a un gigante, Ruperto, que no deja a nadie jugar o disfrutar de su jardín. Con su actitud provoca que el jardín muera de pena.

No solo la anticipación de los versos que desarrollan la acción, sino también a partir del clímax de la historia que nos devuelve en forma de recuento o acumulación cada uno de los nefastos sucesos ocurridos, son idóneos para la animación lectora, desarrollando la conciencia fonológica y la memoria visual e instando a una mejor comprensión de todo ello.

En este caso contamos con un final feliz, donde la felicidad ha dependido exclusivamente de la capacidad el propio gigante para pedir perdón, lo que en aras de la socialización es perfecto.

El hecho de que se tenga una segunda oportunidad a partir de que rectifiques una mala conducta nos abre las puertas de la convivencia y el civismo.

Al igual que en el caso anterior (que podéis ver aquí) cuenta con la guía didáctica sobre inteligencias múltiples para familias y maestros de cómo poner en práctica cada una de las inteligencias a partir de  la lectura del mismo.

Las ilustraciones, esta vez, no son tan dulces y siguen una línea más cómica, quizá para tratarlo  en lectores algo mayores, en cualquier caso primeros lectores, pero de acuerdo al tema o los valores que se tratan.

Igualmente lo recomiendo para el aula, es un placer aprender a partir de cuentos y nos permite desarrollar de una manera más eficaz cualquier contenido relacionado que queramos tratar en clase o incluso en casa.

Proyecto de lectura aquí.