Paula Merlán y Mar Blanco:"Las bolsitas de la señora T"

Paula Merlán y Mar Blanco:»Las bolsitas de la señora T»

A nuestras dos protagonistas de hoy las conocemos por ser la autora e ilustradora de “Las bolsitas de la señora T”. Pero su trayectoria profesional es diferente, y porC ello, aunque reunimos aquí ambas entrevistas en torno a su obra común, vamos a plantear diferentes preguntas para conocer un poquito más de estas dos autoras.

unnamedAdemás de poseer una sensibilidad y dulzura excepcional Paula nos muestra su lado más tierno, el que refleja en sus cuentos en esta entrevista. Ganadora de varios concursos literarios y con una experiencia más que demostrada en literatura infantil* nos contesta así a nuestras preguntas.

P: Aunque te acabamos de descubrir tienes una prolongada trayectoria como escritora de literatura infantil, incluso te has atrevido con una app ¿Es tu faceta de maestra lo que ha influido en tu estilo a la hora de escribir?

R: Así es, siempre me ha gustado escribir pero me introduje en el mundo de la literatura infantil gracias a mis alumnos de Animación a la lectura, hace casi diez años. Al final de las sesiones improvisaba mis propias historias y notaba que a los peques les encantaban. Por lo que me decidí, animada por mi marido, a enviar mis cuentos a editoriales y hubo suerte. La Galería del Libro fue la editorial que me dio la oportunidad de publicar mi primer álbum ilustrado: “¡Esto no es una fábrica de sonrisas!”.

Tras el primer libro han venido otros seis más, dos de ellos colectivos y una app “Feroz y Maullín”, publicado por AucaDigital. Este proyecto es uno de los que más está vinculado a mi profesión de Maestra y con el que he tenido la suerte de enseñar a mis alumnos a leer. Ha sido traducido a nueve idiomas y sus animaciones hacen que los niños se sientan muy motivados. El otro es mi último álbum publicado por la editorial Amigos de papel, “Las bolsitas de la señora T”, ilustrado magníficamente por Mar Blanco. Este libro tiene múltiples lecturas y con él se puede trabajar desde las horas hasta valores tan importantes como la generosidad y el amor. Esta historia es un canto a la esperanza, a la alegría del reencuentro y a la importancia de aprovechar nuestro valioso tiempo junto a nuestros seres más queridos. Varios colegios ya lo han trabajado y los resultados han sido realmente buenos.

P: Tu historial refleja que te sientes a gusto colaborando en proyectos solidarios, cívicos y destinados a los niños ¿Qué te empuja a participar en todo ello?

R: Me gusta aportar mi granito de arena siempre que me invitan a participar en este tipo de proyectos solidarios. He tenido la gran suerte de colaborar en la antología colectiva en favor del Bubisher, “Cuentos para dar y tomar”, publicado por Unaria ediciones. El Bubisher fomenta la animación a la lectura de los niños refugiados en campamentos saharauis mediante sus bibliobuses y promueve la construcción de bibliotecas. Pienso que los libros son una herramienta educativa muy poderosa y que debemos aprovecharlos para ayudar a los que más lo necesitan. Estoy encantada con esta colaboración y ojalá vengan más.

P: Eres una caja de sorpresas académica. Hemos leído que además de ser maestra de primaria, tienes la licenciatura en derecho y eres diplomada en música con la especialidad de piano ¿Cómo logras compaginar todas estas facetas? ¿Hay un poquito de todas ellas en cada una de tus historias?

R: Primero estudié Derecho y ejercí la abogacía durante cinco años. Durante ese tiempo pude compaginarlo con mi trabajo de profesora de música, lo que me llevó a darme cuenta de lo que realmente me gustaba. Así que decidí estudiar Magisterio. Durante el último curso fue donde nació la historia de “Las bolsitas de la señora T”. Recuerdo que me faltaba tiempo para todos los trabajos, resúmenes y demás tareas diarias que tenía que realizar. Fue curioso comprobar que cuanto menos tiempo tenía más sentía la necesidad de escribir esta historia, fue algo paradójico y mágico al mismo tiempo. En mis libros siempre queda reflejado algo de mí, de mis pensamientos, de mis vivencias. De hecho, “Las bolsitas de la señora T” está dedicado a un ser muy querido que marcó mi vida. Todo el tiempo que estuvo conmigo ha sido un auténtico regalo que guardaré para siempre en mi recuerdo.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?

R: Me gustan muchas cosas. Por un lado, escribir me relaja y me ayuda a expresar esas historias que se me pasan por la cabeza. Por otro, todo el proceso que conlleva escribir una historia, su ilustración, publicación y distribución a los lectores me parece algo realmente mágico. Ver que aquello que escribo tranquilamente en mi casa está ahora en las estanterías de las librerías de España es maravilloso. Y más maravilloso aún que se pueda fomentar el hábito lector de los niños a través de mis libros. Además, es una gran satisfacción para mí poder leerle a mi hijo mis cuentos y ver cómo se entusiasma con ellos, eso me emociona muchísimo y le da sentido a todo lo que hago.

P: ¿Cómo te ves en el futuro?

R: Me veo vinculada a la literatura infantil, pues es algo que me apasiona. Tengo varios proyectos que verán la luz en los próximos meses. Uno de ellos es un álbum junto a la ilustradora gallega Lucía Cobo y que será editado por Palabras de Agua. Una divertida historia cargada de valores, cuyo protagonista es un gato muy especial. Además, acabo de terminar un cuento en gallego para el proyecto de Educación vial que lleva a cabo el Ayuntamiento de Narón, en la Coruña, y que será llevado al teatro. También están en marcha otros dos cuentos con OQO editora.


_CMG4292Por su parte, Mar Blanco* también ha querido formar parte de esta tándem, y nos explica igualmente como desarrolla su trabajo.

Como ilustradora se caracteriza por tener un estilo propio que podéis ver en su web. La mezcla , los contrastes tanto de tonalidades como de texturas nos regalan un experiencia única. Su gusto por las tonalidades fríos como el azul en contraste con el gris-negro reflejan parte de su obra.

Al igual que nuestra predecesora en la entrevista, conocemos a Mar a partir de “Las bolsitas de la señora T” donde pudimos verla en acción en la presentación del libro y explicarnos un poquito el estilo de la obra. Pero quisimos saber algo más de ella y por eso os traemos una entrevista.

P: Vemos por tu web que haces un poco de todo, desde publicidad, libros de texto, cuentos e incluso videoclips y ahora bordar ¿Cual es tu formato preferido?

R: Lo que hago es un trabajo y es por eso que para sobrevivir tienes que ser polivalente. ¡Hago incluso más cosas de las que salen en la web! En este país se valora tan poco el trabajo del autor y se compran tan pocos libros que vivir de ilustrar exclusivamente álbumes infantiles es imposible. Lo bueno de todo esto es que aprendes continuamente cosas nuevas, pero extraño el poder centrarme en un único proceso de trabajo. Últimamente me ha dado por bordar mis ilustraciones, sí, y tengo en mente continuar con esto por bastante tiempo. He descubierto en el bordado mi vía de escape.

P: Cuando tuviste Las bolsitas de l señora T ¿te vino enseguida la inspiración?

R: Paula contactó conmigo a través de internet y me pidió que leyese su texto. Me gustó desde el primer momento y me interesó ilustrarlo, darle forma. Es un cuento con el que he sentido mucha empatía y he trabajado muy cómoda en él.

P: ¿Cómo sueles trabajar? ¿a partir de una idea concebida por otro y  materializándola o aportas nuevas perspectivas propias en cada trabajo?

R: Me gusta entender la ilustración como una forma de escribir, de contar algo más. Es por eso que intento que los dibujos que acompañan la historia respeten el contenido del texto pero a la vez lo interpreten a su manera. Creo que es muy enriquecedor que la imagen y la historia no solo se acompañen, si no que se complementen. Así las dos cosas tienen algo que aportar, que contar.

P: ¿De dónde te viene la vocación por ser ilustradora?

R: Desde que tengo recuerdos, pinto. Es cierto que todos los niños lo hacen, pero cuando la mayoría empezó a abandonar esa práctica, yo continuaba. Lo que quería era ser pintora. Estudié Bellas Artes y me dedicaba a pintar en los formatos más grandes que podía. Pero después volvió la realidad y los pisos de 30 metros cuadrados, la falta de dinero para materiales y otras cosas que rompen algunos sueños. Suena extraño, pero empecé a ilustrar por una cuestión práctica. Tenía que seguir pintando, buscarle salída a lo que hacía y a su vez hacerlo en una pequeña mesa bajo una litera de Ikea.

P:¿Qué proyectos tienes a la vista?

R: Acabo de terminar un proyecto para Ismael Serrano, un cuento. Ahora tomo aire y empiezo etapa nueva con muchos cambios. Entre ellos, dar un paso más y trabajar en mi propio proyecto, en mi propio libro.


Un buen equipo que ha logrado cosechar una historia llena de magia y valores. La unión de sinergias artísticas y creativas que han dado como fruto  Las bolsitas de la señora T y que esperamos vuelvan a repetir para alegrarnos y motivarnos hacia una lectura diferente, especial y llena de cualidades.


*Títulos de Paula Merlán:

  • Las bolsitas de la señora T. Amigos de papel. 2015
  • Cuentos para dar y tomar. Unaria ediciones. 2014
  • Jugando a leer Feroz y Maullín: app multilingue. 2013
  • Alí y los Macapún. Ed. Enxebrebooks. 2013
  • Moranda. Edicións Embora. 2013
  • Esto no es una fábrica de sonrisas. Editorial La Galería del libro. 2012
  • ¿Conoces la magia de Marit?» Txirula Kultur Taldea, 2012(cuentos Infantiles sin Fronteras)

*Mar blanco cuenta con varios títulos en su haber que podéis consultar en su web