Feliz Feroz

El Hematocrítico (autor), Alberto Vázquez (ilustrador): Feliz Feroz. Madrid: Anaya, 2014 (col. Sopa de Libros). 72 pp.

Feliz Feroz

A El Hematocrítico se le conoce y reconoce por tu activismo en la red, y por algún libro suyo fantásticamente irónico. Pero además de maestro del humor es maestro literalmente, o sea, que enseña cosas a niños. Sin pensar mal, por favor. Y como conoce qué pie calzan, les ha escrito este libro y a los niños les ha gustado. Así que esperamos que no sea el último.

Feliz Feroz recoge la tradición de transgredir cuentos populares al estilo de Gianni Rodari y Bruno Munari. Las preguntas que se habrá formulado para la génesis de esta historia son del tipo: ¿Qué pasaría si Caperucita no se encontrara con el lobo feroz, sino con el sobrino «gayer» (diría El Hematocrítico) del lobo feroz?

El protagonista, ocurrentísimo, se nos ha parecido a aquel Toro Ferdinando de Munro Leaf: es un lobo sensible, un anti-lobo (y seguramente también un lobo posmoderno, bien mirado). Pero la comparación no va más allá del carácter, puesto que las escenas que se suceden en este libro son sencillamente cómicas.  ¿Qué hará un lobito vegetariano al ordenarle que sople las casas de los tres cerditos y se los coma?

Tenemos, pues, un libro divertido y bienintencionado, transgresor en las formas narrativas pero no en el fondo ideológico, que todo padre y maestro medio suscribiría.