Eliza Boom. Diario

Eliza Boom. Diario

Emily Gale (autora), Jöelle Dreidemy (ilustración). Eliza Boom Diario. Editorial Bruño. 2015

elizavboomUna puerta abierta al uso del diario como recursos lingüístico para primeros lectores, con este toque divertido que encierra y que está tan de moda (recordemos diario de Greg, de Nikki, …).

Nuestra protagonista, Eliza, es una inventora con mucha personalidad y nos relata su día a día agudizando su ingenio junto a su fiel mascota Einstein.

Este tipo de historias proliferan en  nuestros días tratanto de romper estereotipos, donde las chicas pasan a la acción, adoptan roles tradicionalmente reservados para ellos y que les dota de un cariz «inteligente» frente  a lo que viene siendo más superficial tipo ropa, música y bailes, sin menospreciar en absoluto cualquiera de estas facetas creativas.

Una vez traspasada esa barrera todo es posible y la rutina diaria  de Eliza pasa a ser una continua aventura plagada de misterios por resolver, donde ella, en un papel totalmente activo, está dispuesta a correr riesgos y a probarlo todo para resolverlos. No sin cierta razón como veremos en este segundo libro: el fiss-zumm misterioso.

Nombres acordes al tema inventivo como Einstein, su perro, o Edison su apreciado diario. Momentos totalmente actuales como la alergia a los lácteos, que acercan a los posibles lectores, o lectoras, y posibilita esa completa identificación con el personaje, participando más alegremente de las aventuras.

Las ilustraciones tipo doodle-comic son muy apropiadas para desarrollar la creatividad del lector. Siempre me han gustado esos dibujos que con un par de trazos consigues maravillas, en blanco y negro, y parece, que sin esfuerzo. Puede contribuir a que el lector sea creativo y suma su propio diario en un mar de garabatos en busca de su estilo propio. Sin duda muchos diarios han nacido a partir de sus doodles.

Si quieres pasar un rato divertido y disfrutar de una lectura sin complicaciones esta es la indicada para ello.

Si quieres motivar a escribir o inspirarte para tu propio diario este puede ser un bonito ejemplo a considerar.