Los superhéroes odian las alcachofas

Los superhéroes odian las alcachofas

Sébastien Pérez (autor), Benjamín Lacombe (ilustrador). Los superheroés odian las alcachofas. Edelvives. 2015

107691_Cub_Superheroes_Ev1

 

Decir que se trata del mismo Lacombe ilustrando es decir poco. Su autor, Sébastian Pérez ha dado con la clave de cómo escribir un buen libro para todas las edades. Se trata de algo así como una guía, llamémosle enciclopedia, sobre todo aquello que incumbe a los superhéroes.

Edelvives vuelve a triunfar con su original propuesta. Un álbum ilustrado en cartoné que nos recuerda  a los cómics antiguos, en formato grueso con páginas toscas y duras que  todos hemos leído. Incluso el aroma es diferente.

La historia viene narrada por Fosfo, un superhéroe que trata de revelarnos los secretos para llegar a ser un superhéroe. Entre información e información, vienen las evidencias con portadas de periódico de las hazañas de unos y otros. Es casi un ensayo al superhéroe. De manera intercalada encontramos un diario, el de nuestro protagonista Fosfo, que da cuenta de como descubrió el mismo sus poderes.

En el desarrollo creativo, y dada su inclusión de noticias relativas a la temática, ha introducido a modo de revista juvenil el atractivo de los test. Del tipo de : ¿Tienes madera para ser un superhéroe? Según la puntuación te dirá si puedes llegar a serlo o incluso si te conviertes directamente en villano. Genial me ha parecido el de ¿Cual es tu súper poder? ¡Totalmente vivencial!

Dentro de esto incluye la posibilidad de que los animales también sean súper animales, acercándolo a un lector con apego a su mascota (tanto autor como ilustrador  gustan de incluir especialmente a los perros en sus obras, recordemos Destins de Chiens). Y no olvidemos aquellas mezclas de superhéroes que se convierten en animales como es el caso de Narashima muy al estilo Bollywood. Este otro estilo, que aparece en varias ocasiones en las imágenes de Lacombe, contrasta fuertemente con el estilo retro americano.

Encontramos cierta intertextualidad en algunas de las historias que relatan la aparicion de superhéroes, como el caso de Donnie y Claude (Bonnie&cClyde), reconvertidos ahora en superhéroes pero con similar y trágico final.

La calidad científica de los argumentos, a pesar de ser inventada en su mayor parte, da cierto realismo a toda la obra, e incluso puede resultar motivadora para los lectores y encaminarles por el lado científico en sus estudios.

Las imágenes nos muestran un estilo retro y vintage que le dan cierto encanto al contenido. Hacia la mitad del libro nos sorprende nuevamente con la posibilidad de utilizar unas gafas 3D que viene solapadas en la contraportada trasera. Todo un lujo contar con estas ilustraciones en relieve, que se suceden durante nada menos que cuatro páginas completas. Un guiño a las recientes versiones cinematográifcas donde el libro se contempla como una pre-guía para conocer el mundo de los superhéroes.

Dentro de la guía cabe todo, es una autentica wikisuperheroepedia. Desde los primeros avistamientos de hazañas, hasta la clasificación de superpoderes, pasando por la fisonomía específica de cada superhéroe totalmente corroborada por especialistas, y donde, por fin, introduce la alcachofa que le da título a la obra.

El tono cómico esta presente durante toda la obra. El tono practico también. Después de leerlo veremos como nuestros pequeños lectores se convierten en superhéroes por un tiempo porque cuentan con todo lo necesario para hacerlo.

Lo dicho. Orginial, divertida y con millones de posibilidades como lectura.