¿Qué tal si...?

¿Qué tal si…?

Anthony Browne (autor e ilustrador): ¿Qué tal si…? México: Fondo de Cultura Económica, 2014.

Browne_ que tal si_Forro.indd

¿Qué tal si…? Es una de las novedades de este verano de FCE. Una obra de alta calidad en sus ilustraciones, como no podía ser menos viniendo de Anthony Browne, galardonado con el premio Hans Christian Andersen en el 2000, y considerado como uno de los ilustradores contemporáneos más importantes.

La obra narra la historia de Joe, un niño cargado de temores e inseguridades. Joe es invitado a la fiesta de cumpleaños de Tom pero… ha perdido la invitación y no sabe exactamente donde está la casa. Así es que su madre le acompaña en la búsqueda. Por el camino, no cesan las preguntas constantes con igual inicio: “¿Qué tal si…?”. Y aunque la madre le va respondiendo de forma positiva para calmar esa sensación, Joe no tiene claro que la cosa vaya a salir bien. ¿Habrá mucha gente en la fiesta? ¿Habrá desconocidos? ¿Le gustará la comida? ¿Sentirá miedo por los juegos?…

Los miedos de Joe cobran vida en cada una de las ilustraciones que siguen tras las preguntas. En el interior de las casas por las que van pasando, Joe observa cómo sus temores se vuelven reales, algo que le causa más inseguridad. Cuando finalmente encuentran la casa de Tom, parece ser que todo va a salir mal… ¿Irá Joe a la fiesta y vencerá sus miedos?

Las personas somos seres sociales por naturaleza, necesitamos de gente a nuestro lado con la que podamos compartir lo vivido y lo experimentado. Pero no todos realizamos el mismo esfuerzo al dar el paso para formar parte de un nuevo grupo. Esas primeras experiencias de convivencia, que pueden resultar excitantes para unos, no se viven del mismo modo para otros. El miedo a lo desconocido, a descubrir un nuevo lugar, una nueva gente, a ser aceptados o rechazados por ese grupo de personas, son algunas de las preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez en nuestras vidas, sobre todo cuando salimos de nuestra zona de confort. Si esto nos pasa siendo adultos, pensad cómo debe ser vivida esta situación por los niños. ¿Qué tal si…? Te sumerge hasta tal punto en el mundo de Joe que hace aparecer en tu mente recuerdos de situaciones similares que, seguramente a todos, nos ha tocado vivir en algún momento.

Una obra que, aunque texto e ilustración se complementan, el primero desarrolla la función de guía para “leer” unas ilustraciones que hablan por sí solas llevando todo el peso narrativo de la historia. Imágenes de colores intensos y cargadas de detalles que mezclan fantasía y realidad hasta el punto de no saber cuándo se da una o la otra.

Para todos los públicos, grandes y pequeños, una historia que no te dejará indiferente.