Este libro es secreto

Este libro es secreto

Pseudonymous Bosch: Este libro es secreto. Madrid: Diquesí, 2014. Traducción: María J. Gómez

 

libro_secreto_phixr

 

Cas y Max-Ernest son dos adolescentes muy peculiares que se ven envueltos en un misterio después de recibir un mensaje de auxilio de un no menos peculiar mago. Ese misterio a desentrañar les dará pistas sobre el secreto de la eterna juventud, de la esencia de la vida y de la inmortalidad. Hasta aquí este libro, aun con sus particularidades, nos podría recordar a otros protagonizados por chicos de instituto cuyo afán detectivesco y ganas de aventuras les lleva a la resolución de enigmas de diferente envergadura, resueltos con mayor o menor pericia y narrados con más o menos maestría.  Pero, una vez que traspasemos su circense cubierta, descubriremos sus puntos fuertes. Su estilo narrativo y el papel del narrador, un personaje tan protagonista como los dos chicos, son sus mayores bazas. La impactante primera página, «¡Peligro! No leas la siguiente página», nos advierte de cómo se va a llevar la historia.

Y es que Este libro es secreto se convierte en todo un ejercicio de animación lectora gracias a los retos y a las interpelaciones constantes al lector, haciendo uso de la seducción de lo prohibido, del «no digas que no te advertí», del juego, de poder imaginarse mil situaciones a partir de unas historias apenas sugeridas, de muchos secretos que van siendo confiados y otros que se callan -por propia seguridad del lector- pero que se vislumbran; un estilo narrativo en el que la propia lectura desvela un secreto cuyas consecuencias deben ser asumidas por el lector y que deriva en un sorprendente final en el que el lector tendrá también un papel fundamental. Por supuesto, no lo desvelaremos aquí, pero sí adelantamos que dará pie a nuevos títulos protagonizados por la pareja adolescente y que buscarán la complicidad del lector mediante el secreto que se ha compartido esta primera entrega Así se conforman los cinco libros que componen la Colección Secreta, un número que no es casual y es que en cada uno de ellos, para la resolución del misterio, se da un especial protagonismo a un sentido. En este caso, es el sentido del olfato y todo lo que se deriva de la «sinfonía de los olores», un hallazgo que cambiará la vida de los personajes.

Sobre su autor, muchas conjeturas y pocas certezas, pues también el secretismo y el misterio son los protagonistas de su identidad, presentándose con el seudónimo de «Pseudonymous Bosch». Todo se presenta, por tanto, de modo que el lector sienta que tiene en sus manos un libro sólo apto para lectores audaces dispuestos a cargar con importantes revelaciones.

En definitiva, un libro ameno, divertido, sin una trama complicada, pero envuelta de elementos muy favorables para una lectura voraz.