Escalofríos

Escalofríos

Vicente Muñoz Puelles. Escalofríos. Relatos clásicos del más allá. Editorial Algar. 2015

escalofrios

 

¡Ya tocaba una buena antología de historias de miedo que abran las puertas a este tipo de literatura a los más jóvenes!

Vicente Muñoz Puelles, ganador de varios premios, el último en 2104 de LIJ con Anaya, ha sabido introducir la temática a la perfección. Con un prólogo de lo más estimulante nos introduce en los orígenes del miedo, del terror. Con autores de la talla de E.A.Poe, R.L.Stevenson, entre otros, no ha hecho más que comenzar a despertar nuestra curiosidad. Con un total de 6 espeluznantes relatos, el lector sentirá el miedo que producen las historias ambiguas, terroríficas e inexplicables.

La mejor manera de acercarse a la literatura de terror y disfrutar de estos relatos cortos sumergiéndose en otros mundos, en el más allá de la mano de grandes:

  1.  La verdad sobre el caso del señor Valdemar, Edgar Alan Poe.
  2. Viy, Nikolái Gógol.
  3. El Horla, Guy de Maupassant.
  4. Janet, La torcida, Robert Louis Stevenson.
  5. Yuki-Onna, Lafcadio Hearn.
  6. La pata de mono, W.W.Jacobs.

 El contexto que proporciona en la introducción nos sitúa de manera escandalosa en la literatura de terror. Con una bibliografía excepcional no nos queda otra que hacer una lista para leerlo todo sobre ella. Es sugerente, atractivo y con un experto conocimiento de la función psicológica que proporciona el miedo. Ya sea a través de fantasmas, muertos, brujas, o el mismísimo diablo, lo que queda claro es que las gentes de todas las épocas han creído en algo sobrenatural y que se ha puesto de manifiesto en estos cuentos. Destaca, en especial, su atracción hacia la locura como forma de terror más humana y terrenal.

A lo largo de toda la recopilación encontramos anotaciones a pie de página que aquellos elementos narrativos que necesitan de alguna manera explicación, a veces anecdótica en el estilo narrativo de cada autor en particular y otras veces como parte de la cultura general de la que presume. Esto lo hace idóneo como lectura de aula, con un vocabulario rico y una temática que abarca varios contenidos.

Nos introduce cada historia con una breve biografía de su autor con un estilo muy fresco y apropiado para jóvenes lectores, buscando aquellos elementos que facilitan la lectura y que provocan la curiosidad sobre cada historia.

E.A.Poe ejerce como maestro de ceremonias en esta recopilación no sólo por ser la primera de las historias que se recogen sino por el inolvidable cuervo de la portada. En La verdad sobre el caso del señor Valdemar nos deja ver el tono oscuro, escabroso y sombrío que le caracteriza. La clave de la historia está en la hipnosis (quiero recordar aquí La casa de los sueños olvidados de H.Delam que se acerca con su sueño lúcido)   y su posible influencia en la recuperación de un enfermo. Un tema que estaba en auge en la época y que, sin duda, ha despertado la curiosidad de más de uno.

El segundo relato, Viy, algo más extenso, se presenta como una leyenda. Aquí una bruja, en su apariencia más joven y bella desata el terror, en especial sobre un joven filósofo que es el encargado de orar por su alma. N.Gógol se detiene especialmente en la presentación del protagonista al que contextualiza de una manera sorprendente. El clímax tiene lugar hacia el final de la historia que desvela ya, completamente, el misterio sobrenatural que encierra el relato.

Con el Horla, G. Maupassant introduce la locura. ¿Qué puede dar más miedo? Está escrito en forma de diario, una especie de cuaderno de campo donde va relatando como aumenta sus inquietudes, como se desarrolla una personalidad turbada por algo desconocido y finalmente como se suceden los acontecimientos hasta la rendición del propio protagonista.

R.L.Stevenson, famoso por obras como La isla del tesoro e incluso El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde, nos presenta a Janet la torcida.  Una protagonista poco habitual, diferente, y un protector de la mano de un reverendo erudito. Con temática religiosa nos acerca a la figura del maligno, del diablo y como se apodera de las almas.

 Yuki-Onna es una historia con toque oriental que nos acerca a los espíritus de la naturaleza. Se trata de una dama de la nieve y como en todos los relatos nipones tiene cierto aire de moraleja. Seguramente se trata de un relato que ha inspirado muchas historias cinematográficas de miedo o quizá todas estas leyendas orientales parten del mismo cauce. Algo más suave que las demás pero que sigue dejando la huella de lo inexplicable.

Termina la antología con La pata de mono de W.W.Jacobs. Un final digno para una recopilación estupenda. Para los que ya tenemos nuestra andadura en estas temáticas resulta algo previsible pero no deja de gustar el modo en cómo introduce los elementos.

Me quedo con esa última cita en ese último relato que ha querido introducir Vicente Muñoz Puelles:

Ten cuidado con lo que deseas, porque puedes conseguirlo.