Tiempos Solares

Tiempos Solares

Xiong Liang. Tiempos Solares. Editorial Pastel De Luna . Colección Lejano Oriente.  2015

TIempos solares

La editorial Pastel de Luna irrumpe con fuerza en España siguiendo una línea de álbum ilustrado que no estamos acostumbrados a ver. Su estilo eminentemente oriental le imprime un carácter diferente al texto, más espiritual. De igual modo su contenido, un calendario terrestre delicado, sentido, dibujado por el propio creador del mundo. Dividido en 24 períodos de acuerdo al calendario chino su autor nos propone una mutación, cierta empatía por otro ser, nada menos que la Tierra.

En cuanto al texto, no podemos llamarlos haikus por su estructura, pero , sin duda, posan la misma huella. Esa mezcla de sentimiento y naturaleza que nos hace respirar y sentir cada fragmento escrito, donde nos identificamos, en este caso, con un mundo que despierta al paso de cada estación, con todo lo que ello conlleva.

En esa inicial meditación en que nos volvemos de barro y nos convertimos en un ser diferente que experimenta, de manera precisa y exhaustiva, cada cambio. Una alegoría del mindfulness, de la cultura oriental y todo lo que la relaciona con sus orígenes ancestrales.

Las ilustraciones frágiles, sencillas y muy emotivas. Incluso el formato exterior del álbum tiene un aspecto más tosco, mas natural y menos refinado. Las texturas también importan en esta ocasión. Le imprimen carácter. Utiliza tonalidades suaves, naturales, acordes a cada momento estacional. No en vano su autor fue galardonado con el Premio Hans Christian Andersen 2014.

Totalmente recomendado para casa por el optimismo que despierta, la calma, la evasión de problemas. Es lo que hace empatizar. Por tanto, igualmente indicado para el aula con múltiples posibilidades didácticas: mindfulness, valores de respeto, igualdad, ecología y reciclaje,…

¡Un auténtico descubrimiento como lectura!