Felicio Rey del rebaño

Felicio Rey del rebaño

Olivier Tallec. Felicio, Rey del rebaño. Editorial Algar. 2014

Felicio

Nada mejor que un álbum ilustrado para desarrollar una fábula para los más pequeños. La moraleja quedará nítida en su retina que recordarán a nuestro protagonista más allá de toda duda.

Felicio es una oveja que pasta en el campo. Un buen día el viento trae consigo una sencilla corona que, por casualidad, se posa en su cabeza. A partir de entonces Felicio se siente un rey y cómo tal empieza a imponer sus leyes en el resto del rebaño. Pero tan pronto como vino,  se fue. Esto es lo que quiere darnos a entender esta historia que a través de una divertida puesta en escena vemos a un nuevo rey que queda destronado por el puro azar y de cómo el tiempo durante el que ha durado su mandato ha sido o no fructífero para su pueblo.

La historia se puede interpretar en dos direcciones. Por un lado un nuevo rey que se lo cree todo por el hecho de tener la corona sobre su cabeza. hace y deshace a su antojo y sufrirá una lección importante al final. Por otro lado, ese rebaño que se deja llevar, sin reaccionar, impasible ante los tejemanejes de una simple oveja común.

Una bonita historia que nos hace ponernos en el lugar de alguien que tiene poder y de cómo deberíamos saber usar ese poder, perfecto para desarrollar e inculcar una serie de valores donde lo importante es dejar el egoísmo y egocentrismo a un lado y disfrutar con los demás. Donde es importante hacer valer tus ideas pero nunca por encima de los demás. Y de cómo hay que pensar por un mismo y no seguir al rebaño porque sí.

Las ilustraciones a doble página que acompañan la historia son únicas. De hecho ellas solas la cuentan, sin necesidad de texto, que las complementa en mayúsculas y relegado a un total segundo plano en la parte inferior de cada doble página. Son sencillas, coloridas y divertidas y transmiten una importante lección desde el humor, lo que la hace idónea para los pequeños.

¡No os perdáis el detalle final de la contraportada! Se prepara todo una nueva y original historia que refuerza la idea de cómo utilizar el poder para bien o para mal.