Loqueleo: Nuevo proyecto de Santillana

Loqueleo: Nuevo proyecto de Santillana

Durante la mañana del 4 de febrero pudimos asistir a la presentación para los medios de un nuevo proyecto editorial de literatura infantil y juvenil en los Teatros del Canal de Madrid de la mano de Santillana.

unnamed

El proyecto nace de la necesidad de atender nuevos escenarios, géneros, soportes y contenidos y la nueva forma de relacionarse de los lectores con la literatura.

[slideshow_deploy id=’5676′]

Raúl Gonzalez introduce una nueva marca joven y dinámica de la editorial Santillana que apuesta por revolucionar la literatura infantil y juvenil. No sólo la incorporación de los clásicos de siempre que durante años han seguido interesando a los lectores, viejos y nuevos, sino que además quieren ir más allá. Pretenden crear toda una comunidad, una red viva de lectura, incluyendo nuevas funcionalidades digitales para padres, profesores, etc., renovando la manera de utilizar los recursos digitales en el aula y en las familias con una completa plataforma de comprensión lectora.

Su andadura comenzó el pasado octubre por algunos países latinoamericanos y ahora llega a España. Seguirá extendiéndose por los 22 países donde opera la editorial. Su directora, Maite Malagón, destaca la importancia de un sustento de calidad literaria en todo el proyecto y de una lectura para todos, desde la total inclusión. Para ello, cada comunidad contará con su propio sello en su lengua correspondiente. Así en Cataluña, Valencia e Islas Baleares será Jollibre, Oqueleo en Galicia…

Igualmente su intención de incluir no sólo la lectura escrita sino de poner énfasis en otros alfabetismos, más visuales, ilustraciones,  poéticos, incluso transmedia. O del proyecto «lectura fácil» con la inclusión de códigos que facilitan la comprensión. En esta línea cada colección llevará marcado su color en función de a quien va dirigido y se ha cuidado especialmente la maquetación utilizando un trasfondo cromático e ilustrado acorde a su correspondiente lectura. Nos indica que también se incluirán formatos de 22×22 para acercarse a los álbumes ilustrados con otras dos colecciones: «Más que palabras» y «Arte creativo».

Al acto acudieron la autora Vanesa Pérez Sauquillo, a la que conocemos por ¡Pobre mamá!,  que nos introducía una de las obras que veremos en este proyecto El hada de la pimienta y otros poemas, prevista para marzo. Nos dejaba frases en recuerdo de Monserrat Sarto como esta:

El que lee no está haciendo algo,  se está haciendo alguien.

Y nos invitaba a disfrutar de ese momento cósmico que sucede cuando un niño descubre la lectura, la poesía y se encandila uniendo en el mismo universo sus rutinas, su familia, las historias…

Por su parte Fernando J. López nos introducía Los nombres del fuego, todo un proyecto colaborativo del que es autor, que trasciende mucho más allá del papel, convirtiéndose en toda una narración transmedia que sigue creciendo con cada personaje, escenario, y por supuesto con la participación activa del lector a través de las redes sociales, creando un universo online. Una nueva manera de contemplar la literatura juvenil, desde su lema de compartir-contar-crecer con la lectura.

Por último le llegaba el turno a Jordi Sierra i Fabra que, entre anécdota y anécdota, nos adelantaba la publicación de su próxima obra, Arcadia, con un estilo totalmente futurista.

El mismo día por la tarde se presentaba públicamente, de nuevo en los Teatros del Canal, amenizado todo ello por un espectáculo teatral a cargo de la compañía ImproMadrid, el artista gráfico Suso 33 y el periodista Carles Francino para dirigir una charla informal y espontánea acerca de la literatura.

A destacar del #eventoloqueleo, la perfecta actuación de ImproMadrid, que lograron un éxito rotundo con sus narraciones a medio hacer, la participación de un público totalmente entregado y motivado, la espontaneidad de su perfomance y una interrelación muy bien llevada con cada una de las representaciones. De fondo se escuchaba una fantástica melodía llevada por una pequeña orquesta que combinaba a la perfección con lo que iba sucediendo en el escenario.

A destacar también el poder comunicativo de Rosa Junquera, que nos explicó de manera firme y efectiva en qué consistía el proyecto. Un proyecto que ha surgido de la necesidad del lector de encontrar nuevas vías para comunicarse con la lectura. Así, los proyectos transmedia donde las redes sociales tengan un fuerte impacto para adolescentes, los proyectos creativos para los más pequeños, la lectura inclusiva y la comprensión lectora como bases para construir lo que es un gran proyecto editorial. El lema de «soyloqueleo» «somosloqueleemos» con el trasfondo de la neurociencia aplicada al campo del aprendizaje y que nos lleva a tener en cuenta la faceta emocional en todo el proceso, el aprendizaje adaptativo como una nueva vía de acercamiento al lector.

Os dejo con un storify de lo sucedido anoche.