Mis pequeños miedos

Mis pequeños miedos

Jo Witek (Autor), Christine Roussey (Ilustrador), Mónica Gago Canfranc (Traductor). Mis pequeños miedos. Editorial Bruño. Colección Cubilete. 2015

Mis pequeños miedos

 

Con una portada que impresiona y nos deja paralizados comienza esta aventura por los miedos de esta pequeña niña que los conoce tan bien que es capaz de visualizarlos con todo detalle.  Un nuevo álbum ilustrado con troqueles que sugieren e introducen nuevos miedos con cada página que pasa.

Escrito con un ritmo poético que se presta a la interpretación del miedo, de la sorpresa y de las necesidades infantiles, nuestra protagonista va relatando con todo detalle su necesidad de protección ante la inmensidad de miedos que la rodean. Las ilustraciones a cargo de Christine Roussey siguen una línea muy infantil. Cubren la mayoría de la superficie y son perfectamente identificables por un niño, en su mismo nivel creativo y gráfico, con sus mismos utensilios: lápices, ceras,…

A cada paso la niña siente, experimenta y revela todas las emociones que se suceden, intermitentes, ante el miedo.  Poco a poco va desvelando aquellos trucos o tretas personales para vencerlos, a pesar  de que son miedos persistentes, del día a día y donde no queda otro que asumirlos. Poco a poco, hasta que crecemos.

Una estupenda manera de repasar las distintas fases del miedo que recorren los niños en su crecimiento y que ayudan a ponerles nombre e interpretarlos. Como toda historia tiene su principio y su final, y en este caso, lo que comienza siendo una gran montaña verde y terrorífica acaba siendo un ligero guisantillo insignificante.

Muy recomendado para gestionar e identificar las emociones, en este caso el miedo, para verlo como algo cotidiano que nos sucede a todos, que puede estar en cada rincón esperándonos pero que realmente, si lo contemplas con otros ojos, a medida que creces y los superas, se acaban convirtiendo en nada.