La jaula de las fieras

La jaula de las fieras

Juan Carlos Martín Ramos (autor), Susana Rosique (ilustración). La jaula de las fieras. Editorial Amigos de papel. 2015

La jaula de las fieras

Ya os adelantábamos esta reseña cuando acudimos a la presentación en el SILIJ. Se trata nada menos que de un pequeño álbum ilustrado que busca el ingenio, la risa, lo agradable de la vida, esos pequeños momentos llenos de encanto que el autor va recordando como una completa jaula de fieras.

Con un tono entre irónico y absurdo nos introduce toda una jaula donde encontramos dos tipos de fieras: los animales de compañía y los bichos raros. Con una visión totalmente original y hasta cierto punto grotesca, combinando lo cotidiano con el horror, encontramos desde el tigre con domador, la araña del desván o la mosca en la sopa. Lo que pretende sin duda alguna es enfatizar la presencia de estos personajes en nuestra realidad, más allá de lo puramente anecdótico y recalcando la importancia de que un simple pez en la pecera puede significar la ausencia total de libertad. Continua con expresiones muy habituales y su interpretación poética que trasciende en diferentes direcciones. Así nos habla por ejemplo del perro verde o del  último mono.

Parejo a todo ello llegan las ilustraciones. En tonos pastel, suaves y deliciosas magnifican el texto para darle potencia y voz. Incluso se permite el lujo de combinar texturas, como es el caso de la portada con el tigre que simula un tejido o de otros elementos dentro de la historia que se enriquecen dándole una presencia diferente, rica en texturas y colores.

Apto tanto para casa como para el cole, no solo por su calidad escrita sino por las posibilidades de fomento de la imaginación y del pensamiento. Por la amplitud de miras que despliega, por su creatividad e innovación y porque todo se puede mirar y sentir de muy diferentes maneras.