El libro de los 101 cuentos

El libro de los 101 cuentos

Christian Strich, Tatiana Hauptmann (ilustración). El libro de los 101 cuentos. Editorial Anaya. 2015

 101cuentos

 Una de esas colecciones de antaño, donde en un gran formato cabían tantos cuentos como pudieras recordar. En esta ocasión, Christian Strich, ha recopilado nada menos que 101 de los cuentos más bellos de Europa.  Su objetivo no es otro que distraer, divertir y, por último, tal vez instruir.  Algunos más conocidos que otros, pero todos de incalculable valor, son cuentos reflejo de una tradición oral apabullante. De hecho, encontramos cuentos populares de distintas partes de Europa lo que hace que su valor aumente, transmitiendo la cultura originaria de zonas como Servia, Irlanda o Noruega entre otras. Escritos al estilo clásico, con su narración cuidada, sus diálogos dinámicos y describiendo espectaculares escenarios, el autor propone adentrarnos en el universo de los cuentos y soñar, imaginar otros mundos, deleitarnos con sus ocurrencias, vivir otras vidas bajo la atenta mirada del lector o la escucha profunda del oyente.

Los encontramos de todo tipo, largos y cortos, con moraleja, abiertos o cerrados, divertidos o solemnes, todo cabe en esta gran colección. Como en los cuentos de hadas tradicionales los personajes son muy pintorescos y variados: princesas, ogros, troles, brujas, dragones, animales que no son lo que parecen,… Y lo mismo sucede con las historias llenas de magia, hechizos, amores imposibles, maleficios, objetos y talismanes, …

Es una muy buena oportunidad para hacer partícipes a los lectores de tradiciones y de los elementos que componen los cuentos. Permite una lectura dialógica tan extensa que propicia oros camino más creativos par desarrollar las propias narrativas, para ayudar a imaginar nuevos mundos y ello conllevará nuevos aprendizajes y maneras de relacionarse con el entorno.

Sabiendo de la importancia que ejerce la lectura en voz alta, esta colección es la indicada para utilizar. No sólo por los lectores jóvenes de modo individual  sino a modo de lectura grupal, convirtiendo el universo de las hadas en un espacio común para imaginar. La colección es tan rica en literatura infantil y narración oral que fomenta la total inmersión en la fantasía.

Las ilustraciones increíbles, diseñadas hasta el último detalle, principalmente a lápiz, en blanco y negro,  pero de vez en cuando encontramos ilustraciones a página completa en color. La calidad de las mismas insuperable. No en vano la ilustradora ha desarrollado el proyecto durante 5 años ( son hasta 600), prestando atención y cuidado a cada personajes y escenario. Buscando continuar esa tradición oral que refleja pero otorgándole su particular visión.