Crea tus propios títeres

Crea tus propios títeres

Marta Ribón. Crea tus propios títeres. Editorial Algar. Colección Manos creativas. 2015

Sin título-1

Ya en otras ocasiones hemos incluido libros que sin ser historias tienen una íntima relación con las mismas y son adecuadas para introducirlas desde un punto de vista más didáctico o educativo. En muchas ocasiones el desarrollo de esta primera aproximación lectora pasa por fases de creación de los elementos que son necesarios para construir una buena narración, ya sean los personajes, el escenario u objetos que interfieren en el desarrollo de la historia, etc.

En la entrada de hoy queremos prestar atención a la creación de los personajes, no sólo porque constituye un primer juego oral sino porque propicia la creatividad y la imaginación, como paso previo para la motivación lectora.

Algar nos trae de la mano de María Ribón ( a quien ya conocemos por Juega con las estaciones), la manera de crear nuestros propios títeres. En la etapa de infantil suelen ser estos personajes los primeros que acercan a los lectores al teatro, a los cuentos, y, en cierta manera, al juego simbólico de la literatura. Ya sea en espectáculos callejeros o en el aula, los niños utilizan estos títeres para expresarse, bien comportándose como los controladores del títere o como oyentes atentos para responder a preguntas de lo más variadas y guiar la historia, desarrollarla de una manera totalmente interactiva.

En este libro encontramos un poco de todo. Distintos tipos de fabricar títeres, su guía para realizarlo explicada de manera muy visual y sencilla y los materiales que necesitamos. Sin duda, un muy buen aliado para profes de todas las edades, para introducir conceptos, para jugar, para aprender juntos. Y, también para favorecer la autonomía de los alumnos, por su lenguaje claro, directo y la visualización de las instrucciones. Os dejamos con la lista que incluye:

  • Cucharas de madera
  • Muñecos de guante, con calcetines
  • Piratas temerarios con rollos de papel
  • Títeres de dedo con fieltro
  • El gato con botas con papel maché
  • Títeres de palo
  • Payasos en un cono
  • Manoplas de papel
  • Piernas bailarinas de dedos
  • Monstruos y sombras

Todos ellos están especialmente indicados para talleres manuales que tengan de trasfondo la literatura infantil. Del mismo modo que introduce diferentes personajes la creatividad de los niños puede extenderse y mejorarlos, cambiarlos o combinarlos, dando lugar a una posibilidad infinita de creaciones aparte de las que el libro contiene.

Una bonita manera de disfrutar de la literatura.