Fernando J. López

Fernando J. López

Fernando JCuando fuimos a la presentación de la nueva editorial de Santillana, Lo Que Leo, tuvimos la oportunidad de conocer a este magnífico autor, no solo por el éxito de sus obras dada su juventud, sino porque pasará a la historia como uno de los visionarios de la literatura, algo así como un Julio Verne de nuestros tiempos. El romper los límites de la palabra escrita tradicional y sumergirse en nuevos universos transmedia para acercarse a los lectores de nuestro tiempo ¡Esa es su valentía!

Especialmente dedicado al mundo adolescente, sus obras rezuman una búsqueda de la propia identidad, de la lucha contra todo aquello que obstaculiza nuestra felicidad, de esa rebeldía propia de la adolescencia que da gritos de esperanza, de realización, de orgullo y de éxito.los_nombres_del_fuego-blanca

Con su última novela, Los nombres del fuego, cambia radicalmente la forma en que leemos. Las redes sociales se convierten en cuna de inspiración. La historia se divide en diferentes realidades, traspasando el argumento del libro. A través de su página web veremos como cada personaje evoluciona en diferentes direcciones, veremos que cada uno tiene su propia historia interior. Os invito a visitar la página aquí y comprobar de qué material está escrito.

Amablemente, y con un entusiasmo contagioso, nos concedió una entrevista que hemos querido hacer algo diferente.

P. Eres…

R. Fernando J López, alguien que no deja de buscarse. Por eso escribo, supongo, para encontrarme.

P. Te dedicas a…

R. La literatura y la enseñanza. Escribo novela para adultos, novela juvenil, teatro y también he sido profesor de Secundaria y Bachillerato, además de profesor en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá.

P. Tus sueños desde niños son…

R. Dedicarme a la literatura y conseguir que mis historias llegasen a lectores muy diferentes.

P.Tus sueños cumplidos son…

R. Comprobar que muchas de las historias que nacen de mi ordenador provocan emociones y reflexiones en lectores muy jóvenes.

P. Estás orgulloso de…

R. De mis amigos, de mi pareja, de mi familia. De sentirme rodeado por personas excepcionales de quienes aprendo cada día.

P. Dónde estarás en 5 años…

R. No lo sé. Hace solo un año estaba en un aula de Secundaria. Hace no mucho, en una editorial. Hace no demasiado, en una empresa como traductor de alemán… No concibo la vida sin cambiar, sin evolucionar, así que ya veremos dónde me encuentro dentro de 5 años. Solo espero que, sea donde sea, siga escribiendo y compartiendo vidas y personajes.

P. Tu nueva obra es…XALAQUIA_v2

R. Los nombres del fuego. Es la historia de dos chicas de dieciséis años, Abril y Xalaquia, que a pesar de hallarse separadas en el espacio y en el tiempo (el Madrid del siglo XXI y el Imperio azteca del siglo XVI) comparten una misma inquietud: la necesidad de definirse y de hallar su propia voz en un mundo que, por diferentes motivos, no se lo pone nada fácil. La novela combina el realismo social, la recreación histórica y la fantasía de inspiración mitológica en un ejercicio narrativo que ha supuesto uno de los mayores retos a los que me he enfrentado como autor. Además, aunque se trata de una novela de heroínas, hay muchos personajes importantes en la vida de cada una de ellas, de modo que, en esencia, es una novela coral: cada personaje tiene su propio motor y sus propios fantasmas, son todos adolescentes que se hallan en un momento crucial en sus vidas, un instante tan intenso y voraz como el fuego que da título a la novela.

P. ¿Cómo surge la idea de romper fronteras literarias?

R. De la fuerza de los propios personajes. Conforme avanzaba en la escritura me di cuenta de que sus voces eran demasiado poderosas y el mundo de la novela, demasiado amplio como para limitarse a las páginas del libro. Resultaba tentador darles vida más allá de esas fronteras y, sobre todo, animar a los lectores a que se comuniquen con ellos. La idea del universo transmedia, en la que trabaja un equipo fabuloso de Loqueleo (el nuevo sello juvenil de Santillana), no solo es ampliar la novela a través de la voz de sus personajes, sino que esa voz se vea aumentada y enriquecida por la de sus lectores. Tanto mis editores, grandes impulsores de este proyecto, como yo como autor concebimos la experienca transmedia como una fuente de intercambio, una 001_Ramoscomunidad de lectores donde cada cual pueda expresarse a través de los diferentes cauces que le ofrece la novela, ya sea el blog de Nico, el cuaderno de Marina o el Instagram de Abril. La experiencia de la lectura de Los nombres del fuego quiere ser provocadora en sus temas (se tratan asuntos muy complejos e incluso oscuros, como el bullying, la homofobia, el machismo o el suicidio) como en sus formas, de modo que los lectores den el salto de convertirse también en autores.

P. Expectativas

R. Confío en que quien lea la novela se anime a cruzar las puertas de ese universo transmedia. Me gustaría que Los nombres del fuego tuvieran una larga vida, de modo que los personajes puedan seguir creciendo, contando y compartiendo sus experiencias con los lectores. Una novela transmedia es una novela que nunca deja de crecer y eso, que supone un enorme reto para un escritor, también es un gran aliciente.

También confío en que muchos institutos se animen a proponer su lectura para que podamos hablar de los temas del libro con sus alumnos. Como autor juvenil celebro muchos encuentros en centros escolares de toda España y estoy deseando empezar a debatir sobre esta novela con los estudiantes de ESO y Bachillerato que la lean.

P. ¿Cómo está funcionando?

R. Las primeras reacciones están siendo excelentes. Todos los días nos llegan fotos de lectores contentos de haberse adentrado en la novela y comentarios más que positivos de adolescentes y, también, de profesores que quieren leerla con sus alumnos. Algo que me está sorprendiendo y haciendo muy feliz es comprobar que la novela no discrimina edades y tiene lectores adolescentes, jóvenes, adultos… Siempre he defendido que la verdadera literatura no tiene límite de edad y me alegra comprobar que la historia de Abril y de Xalaquia está demostrándolo.

Queda claro que despierta pasión y ganas de leer su nueva novela, sumergirnos plenamente en ese nuevo universo que ha creado y que promete ser…infinito.


Aquí podéis revisar la extensa obra de Fernando J. López.

Novelas y relatos:

Los nombres del fuego, Loqueleo (2016)

El reino de las Tres Lunas, Loqueleo (2016) y Alfaguara Juvenil (2013)

Las vidas que inventamos, Espasa (2014).

La inmortalidad del cangrejo, Baile del Sol (2014)

La edad de la ira, finalista del Premio Nadal 2010, Espasa (2011) y Booket (2014)

Nunca en septiembre, relato incluido en la antología Lo que no se dice, Dos Bigotes (2015)

Teatro

Los amores diversos, Ediciones Antígona (previsto para abril 2016)

Todos duelen, incluido en la antología El cielo en movimiento, Dos Bigotes (2016)

De mutuo desacuerdo, Ediciones Antígona (2015)

Saltar sin red, Ediciones Antígona (2013)

Cuando fuimos dos, Editorial Ñaque (2012)

Darwin dice, en Teatro español del siglo XXI, Editorial Teatro (2012)

Tour de force, Ediciones Antígona (2011)

El sexo que sucede, Ediciones AAT (2005)

El cuento equivocado, incluido en El tamaño no impora V, Ediciones Antígona y AAT (2015)

Mándame un whatsapp, incluido en El tamaño no importa IV, Ediciones Antígona y AAT (2014)

– No habrá otro septiembre, incluido en El tamaño no importa II, Ediciones Antígona y AAT (2012)