¡Qué sueño!

Anne Crahay: ¡Qué sueño! Barcelona: Combel, 2016. 12 pp. Col. Minisecretos.

9788491010487_04_l

Los libros pequeños también merecen atención. Y este lo es: 10 x 10 cm. Junto con ¡Qué hambre!, de la misma autora e ilustradora, renuevan el catálogo dirigido a los más pequeños. Se trata de un libro manipulable por bebés, resistente y grueso, con solapas en cada doble página para descubrir detrás de las pequeñas puertas quién se ha quedado dormido donde no debía. La historia respeta la convención de la repetición, típica de los argumentos que interesan a los niños de esta edad. La repetición conduce a una sorpresa final, como en otros ya «clásicos» del libro para bebés (piensen en El pollo Pepe, como prototipo).

¡Qué sueño! posee una ilustración digital interesante y cuidada. La oposición del fondo blanco en la página par y negro en la impar crea un ritmo y un contraste muy bien pensado. La autora ha jugado con el detalle de que los animales (el perro, el erizo, la ardilla…) se quitan los zapatos para dormir, lo cual proporciona un aliciente para ir recomponiendo el cuento cada vez que se lee, sugiriendo posibilidades para que el adulto vaya ampliando el texto, adaptándolo a cada contexto, enriqueciendo la historia. Y en las páginas finales, ¡gran recurso!, la inclusión del pequeño lector en la historia.

El propio título sugiere que se lea como lectura de regazo antes de ir a dormir, y el final incluye un animoso «¡vamos a la cama!» que funcionará como «toque de queda» e invitación a recogerse. Ya nos dirán si les funciona en casa o en la escuela…