Criaturas fantásticas

Criaturas fantásticas

Neil Gaiman (autor), Maria Dahvana Headley, Briony Morrow-Cribbs (ilustración) . El museo de historia antinatural presenta Criaturas Fantásticas. Editorial Anaya. 2015

 Criaturas fantásticas

¡Sorprendente!

Es lo primero que se me ocurre de esta colección de historias. Neil Gaiman ha seleccionado con un acierto absoluto hasta 16 relatos fantásticos que pueblan en la imaginación de algunos y que nos descubren un sinfín de posibilidades. Nuestro imaginario va a crecer en abundancia tras su lectura y comprobaremos atónitos como cualquier objeto, elemento o circunstancia que suceda a nuestro alrededor puede, repentinamente, cobrar vida propia y formar parte de algo maravilloso.

En breve estaréis persiguiendo sombras, avispas, personajes con aspectos encantadores, paseando por bosques legendarios con los ojos bien abiertos,examinando cuidadosamente a vuestro profesor, no vaya a ser que no sea lo que parece,… Y, esto, es sólo una pizca de lo que encontraréis dentro de este maravilloso libro.

Neil Gaiman es escritor de historias fantásticas y cómics y ha sabido perfectamente crear la expectación que cada una de estas merece. El estilo y el lenguaje que utiliza nos recuerda a Poe, Lovecraft o incluso Stephen King en alguna de ellas y desde luego despierta la curiosidad del lector. Ya de por sí los títulos nos abren la puerta a lo desconocido, al misterio y no defrauda en absoluto.

En el prólogo nos despierta esa imaginación de cuando éramos niños y, sin duda, muchos niños se sentirán identificados al instante, en la búsqueda de ese otro mundo sobrenatural que nos rodea, donde cabe todo. El recorrer largos museos que encierran mil historias y descubrir personajes de ficción o tan antiguos que suscitan avidez por saber más, el comparar todo aquello con sus «monstruos», esos que no aparecen más que en cuentos y novelas resultado de la imaginación  de alguien que en su día se tomó por loco o quizá por visionario. Y, así, hilándolo muy fino acaba en criaturas fantásticas, imponentes, llenas de magia.

Uno de los datos que mas me ha sorprendido es en relación a los autores de los que recoge cada historia. Ni mucho menos son tan famosos como los que anteriormente he nombrado, y, sin embargo, con ellos empieza todo. ¿Por qué? Porque son historias narradas de unos a otros, en la niñez, que se han  recuperado para formar esta antología. Cada una de ellas tiene esa pizca de talento necesario para que te sumerjas de lleno en la historia y estés deseando leer. La animación a la lectura no es necesaria porque caes rendido ante ella.

La primera de ellas es de Gahan Wilson, un ilustrador que lleva en su pincel el miedo. En esta ocasión el título es una imagen, en particular una mancha. Os vendrán a la memoria esas pequeñas historias televisivas de Creepshow por su contenido enigmático y ligeramente aterrador. Simplemente te atrapa.

La segunda de ellas procede de E.Lily Yu y trata un tema muy relacionado con los diarios de campo de los naturalistas. Es una escritora americana de ciencia ficción y fantasía que si pincháis en su nombre veréis que tiene un especial interés por la naturaleza. En el caso del libro que tratamos por las abejas y las avispas y sus habilidades especiales.

En tercer lugar, Frank R. Stockton nos introduce un ser mitológico, un grifo. A pesar de ser una historia de finales del S.XIX podría perfectamente incluirse en las lecturas de nuestros niños, por su carácter jovial y alegre y por el profundo deseo de desarrollar la imaginación de los niños. Quizá también ha contribuido que en los último tiempos han vuelto a surgir seres mitológicos y legendarios en la literatura infantil y por eso podemos decir que está de plena actualidad.

Siguiendo esta línea nos encontramos en cuarto lugar con el propuesto de Nnedi Okorafor. Una historia con un estilo muy tribal pero encantador, que atiende a la diversidad y la importancia que tiene el que todos seamos diferentes y tengamos diferentes habilidades. Es una historia curiosa y que aporta muchos valores, por lo que puede ser muy útil para introducir a  modo de parábola.

Llegados a la quinta posición, es el propio Neil Gaiman quien nos sugiere una de sus historias, El pájaro Solar. Muy al estilo «La liga de los hombres extraordinarios» pero con un deslumbrante e inquietante final. También aquí personajes legendarios como el Fénix son la clave de la que partir para construir una buena historia. Quizá esto pueda resultar de ayuda en un taller de escritura creativa.

En sexto lugar, Diana Wynne Jones nos introduce toda una galaxia de mundos, a cada cual diferente y donde el protagonista tiene una misión divina que cumplir. Una mezcla de fantasía, magia y poderes divinos se entrecruzan en un mundo donde los dioses tienen todo previsto y el destino viaja con una leyenda imposible.

Cuando llegamos a la séptima historia de Saki, ya no podemos creer que todavía haya más opciones de imaginar, ¡las tenemos casi todas! Saki escribía sobre la sociedad victoriana con un tono entre macabro e irónico y es justo lo que vemos reflejado en su historia. Quizá el que inspiró a  Un Hombre lobo americano en Londres.

La historia de E. Nesbit sobre el cacatucán desde luego no te deja indiferente. Una escritora muy innovadora para su tiempo que refleja perfectamente las cualidades infantiles. De hecho, J.K:Rowling ha comentado en alguna ocasión que se identifica profundamente con ella, en cuanto a literatura infantil fantástica y su conocimiento de los niños. En esta ocasión el paralelismo como una Alicia en el país de las maravillas es claro.

Y, así, continuamos hasta 16 historias magníficas, originales y que te dejan poso. Toda una casa de fieras espléndidas por descubrir.

¡No lo dejes pasar! Se quedará en tu biblioteca para siempre.