Andanzas de Los miserables

Andanzas de Los miserables

Concha López Narváez y Rafael Salmerón López. (autores de este versión del original de Victor Hugo), Jordi Vila Delclòs (ilustrador)Andanzas de los miserables. Editorial Bruño. 2015

Andanzas de los miserables

Pocas veces una obra es tan magnífica como esta. La calidad del original es inigualable y en esta versión que nos acercan se conserva bastante el espíritu de la obra original.

Con delicadeza a través de efímeras y fantásticas ilustraciones Concha López Narváez y Rafael Salmerón lograr atraer a un público infantil, e incluso preadolescente, a este relato que nos acerca personajes como Jean Valjean  y su profunda compasión y humanidad o al mismísimo inspector Javert, con un sentido de la justicia tan exigente y duro que rozaba la locura.

El escenario, magnífico igualmente, una Francia agitada, convulsionada por las desigualdades, al borde del precipicio donde las  libertades se vulneran y donde crece el espíritu de los colores de la bandera: libertad, igualdad y fraternidad. Bajo ese manto los acontecimientos son sorprendentes, dramáticos y llevados con un halo de amor fuera de lo común.

Tan sólo basta leer las primeras líneas para emocionarse, sentir ese fuego interior de un personaje que le hace vivo al mismo tiempo que inmutable. Una lucha eterna por sobrevivir a unos principios con las dificultades que su entorno le prolija. Contrastes varios llevados hasta las últimas consecuencias.

Temas como la libertad, la justicia y el amor a flor de piel en cada uno de los personajes con una exquisitez que cala profundo.

Una de mis obras preferidas llevada ahora a un lector que comienza a descubrir los sinsabores de la vida, que comienza con textos más profundos, más humanos, más serios cabría decir.

El formato perfecto, el texto perfectamente desarrollado sin caer en la monotonía, sin despreciar pasajes importantes, la cantidad y la calidad llevada a su máximo esplendor.

Uno de esos libros que se quedan para siempre con nosotros y logra una biblioteca de importancia.

Viene acompañado de una guía de comprensión lectora muy al uso, preguntas tipo test, otras cortas, pero con la calidad que pretende la reflexión sobre la obra. Porque para llegar a comprender profundamente es necesario interiorizar el contenido. Quizá por la edad a la que va destinada esta versión se utiliza esta guía como complemento pero en mi opinión no le hubiera hecho falta.

Basta el buen sabor de boca que nos deja para comprender, para reflexionar, para investigar, para leer algún día el original de Victor Hugo.