Martín Gris

Martín Gris

Zuriñe Aguirre (texto e ilustración): Martín Gris. Alicante: Fun Readers, 2016. 36 págs.

 

martin_grisjpe_phixr

 

Después de La cabra que no estaba y Aprendiz de fantasma, Fun Readers publica su primer álbum ilustrado y se estrena en esta línea a lo grande, trayéndonos este Martín Gris de Zuriñe Aguirre, autora que acaricia el alma con este título en el que con una especial sensibilidad se mete de lleno en algunos de los principios básicos de la educación emocional, uno de los pilares de esta joven y prometedora editorial.

El miedo al rechazo y la aceptación de uno mismo son los temas principales que la autora plasma en este álbum galardonado con diversos premios. La calidad de su edición, su fuerza visual o el tratamiento poético de su contenido hacen de este título un imprescindible ante algo tan necesario como es la educación de la inteligencia emocional.

Martín es un niño gris. Perdió su color el día que comenzó a tener una sola preocupación y la tristeza se apoderó de él: no gustar a los demás. Porque ¿qué pasaría si tuviera ramas por brazos, si le crecieran unas grandes y rojas alas de libélula, si una mañana se despertara con una larga nariz llena de lunares o una planta de corazones hubiese crecido en su cabeza? ¿Qué pensarían los demás de él? Sus constantes «y si…, y si…», su inseguridad y falta de confianza han alejado de él la alegría. Pero ante esta situación no está solo. Su madre es una presencia cálida y constante que con comprensión y amor le ayuda a alejar sus miedos y recobrar el color. Ella, desde el propio mundo de Martín, vuelca su imaginación y le dibuja una sonrisa ante cada inquietud, desmontando así los miedos de su hijo, haciéndole ver lo verdaderamente importante. Así, con mucho cariño y grandes dosis de empatía le ayuda a gestionar sus pensamientos y emociones.

Las ilustraciones tienen un estilo muy marcado, seducen y tienen un punto de atmósfera de ensoñación, acorde con las fantasías de Martín y su madre. A pesar de que el niño es un personaje en blanco y negro, sus páginas están llenas de color y contrastes.  Los juegos tipográficos son otro elemento a destacar en un libro muy visual en el que texto e imagen se complementan de forma que lo que nos llega es una obra preciosa.

Sin duda, Zuriñe Aguirre crea una historia entrañable, llena de sentimientos y ternura en la que muchos nos podemos ver reflejados en algún momento de nuestra vida. Así que Martín se quedará en los corazoncitos de grandes y pequeños por mucho tiempo.

Os animo a ver la animación interactiva en la web de Fun Readers, muy útil para centros educativos.