Mi camita

Mi camita

Javier Sáenz Pinillos (autor), Julen Rodríguez Ruiz (ilustrador). Mi camita. Iajajai, 2016, 50 pp.

La literatura infantil tiene innumerables beneficios para los niños, aparte del evidente disfrute estético y del desarrollo del ávido lector que cada uno llevamos dentro. Una de esas bondades es la de ayudar a los pequeños a enfrentarse a sus miedos, a personificarlos, a hacer frente a sus monstruos y plantarles cara saliendo victoriosos (casi siempre). Mi camita apela a esa necesidad y cumple su objetivo con creces. No sólo busca que los niños se animen a dormir solos, dejando el ala protectora de sus padres en la habitación contigua, sino que les ofrece un nuevo mundo de aventuras en la noche y una impagable compañera de fatigas.

Recuerda un poco a la amistad de Calvin y Hobbes, donde el sarcástico y genial tigre llena de valor al niño y le acompaña en sus imaginativas andanzas del día a día (si no lo conocen, también plenamente recomendable porque En todas partes hay tesoros). Pues en la misma línea de amigos imaginarios que nos recuerdan el coraje que ya tenemos, Mi camita nos presenta a sus personajes. En el libro, una simpática cama de ojos saltones acompaña a una alegre niña, enamorada de los cuentos, las estrellas y los viajes (a más de uno nos trae sensaciones autobiográficas).

Barco para navegar por alta mar, paraguas para defenderse de la lluvia amazónica o espadachina contra las pesadillas nocturnas.  La camita, cual Inspector Gadget, no se priva de recursos para proteger a su niña y página tras página la acompaña en la aventura de disfrutar de la vida sin miedo, sabiendo que a su lado hay alguien por si lo necesita. Las ilustraciones rebosan simpatía y acompañan a las mil maravillas al texto, jugando con los planos y los colores para engancharnos en la historia de esta pizpireta niña y su camita. Javier Sáenz Pinillos y Julen Rodríguez Ruiz han hecho sin duda un buen trabajo en equipo.

Se trata del segundo libro del sello online iajajai y lamentablemente sólo se puede adquirir a través de Amazon, pero el proyecto promete y habrá que seguir de cerca sus futuras publicaciones.