Pascual el dragón descubre el mundo

Pascual el dragón descubre el mundo

Max Olivetti (Autor), Quim Bou (Ilustrador). Pascual el dragón descubre el mundo. Barcelona: Editorial el pirata, 2017. 32 pp/u.

Dicen. Cuentan. Hablan. Todos a la vez. Todos al mismo tiempo. Desde distintos lugares. Desde puntos opuestos. Siendo así, no podrá ser verdad. Pero, ¿y si fuese cierto? Los relatos son convincentes. Son todos coherentes. Son todos coincidentes. Descripciones similares dibujan un mismo monstruo. Descripciones similares perfilan una misma personalidad. Así pues, parece real. ¡Un dragón! Un dragón nos ha venido a visitar.

Las primeras voces llegaron desde la Antártida. Después, desde Asia, se corroboró aquello que primero se habló: Un pequeño animal, un dragón azul turquesa, ha sido visto con sorpresa. Garras, colmillos, cuernos y alas. Es el dragón Pascual.

El dragón Pascual descubre el mundo, es la nueva propuesta de la editorial el Pirata. Un pequeño dragón que vive en un lejano planeta llega, por diversas circunstancias, a distintos puntos de la tierra. En el primer libro, dando comienzo a la serie, Pascual nos descubrirá la Antártida y su fauna. En el siguiente, descubriremos algunas costumbres del pueblo chino.

La narración busca la interacción libro-lector-oyente. Una interacción que proporcione momentos de juego, diversión y complicidad. Encontramos esta intención en ambos libros: preguntas directas son formuladas desde las páginas interiores, entrecomilladas y resaltadas en letra mayúscula, para diferenciarlas del resto de la narración que discurre en letra ligada. Este juego de preguntas y respuestas convierten la colección en algo ideal para esas primeras edades, para transformar la lectura de regazo en un acontecimiento activo y divertido.

Las amables ilustraciones a todo color y la personalidad del protagonista, siempre dispuesto a ayudar y capaz de pedir ayuda, cuando lo necesita, hacen muy atractivo el conjunto de la obra. La obra en formato rústica, con tapa blanda, es ofrecida desde la editorial a dos públicos diferentes: al de más de dos años, para una lectura de regazo, y, para una lectura en solitario, a ese lector de más de cinco años. Desde aquí encontramos una mayor idoneidad en el primero de los propósitos.

Con estos dos primeros libros, el Pirata da comienzo a una colección que promete pasar buenos momentos entre oyente y lector, a través de la interacción propuesta en la narración.