(No) hay un fantasma debajo de mi cama

Guido Van Genechten (Autor). (No) hay un fantasma debajo de mi cama. Barcelona: Ediciones Urano, 2017, 28 pp.

Joaquín, el pequeño pingüino, nos mira, junto a su osito, desde interior de la cama. Ambos se buscan, mientras sus rostros reflejan cierta intranquilidad. Acaso temor. Pero, ¿qué habrá podido alterar su sueño? ¿Ronda alguien la habitación? Parece que el pequeño Joaquín ha oído algo:

– ¡Papáaaaaaaaaaaa!

Uranito nos presenta esta obra, anunciándonos desde la contraportada que “ayudará a los niños a ahuyentar el miedo a lo desconocido”. Un libro que reclama ese encuentro entre padres e hijos, y que tan placenteramente puede proporcionar la lectura de un cuento antes de acostarse. Quién sabe si recostarnos con ellos en la cama y leerles el cuento, dedicarles esos preciados minutos, no puede evitar esa cantidad ingente de viajes para ahuyentar fantasmas y demás fauna nocturna (no, ¡qué va!).

Guido Van Genechten nos muestra el mágico mundo de los niños. El texto narra todo lo que va aconteciendo en el cuarto de nuestro pequeño protagonista, todos esos hechos que tienen cabida en el universo físico. Mientras, la ilustración enriquece el texto y nos muestra esos otros movimientos que se dan, paralelamente, en el universo fantástico. Ese universo tan presente en el mundo infantil. Así, vemos como los muñecos se duermen, se sobresaltan e incluso colaboran, con el padre de Joaquín, en la búsqueda del origen de los distintos sonidos que asustan al pingüinito.

Cada vez que el pequeño reclama a su padre por algún temor, éste acude de buen grado. Muestra la ausencia del temido monstruo mientras ofrece una respuesta lógica a ese sonido que lo ha atemorizado. Estamos ante una bonita manera de iniciar a los niños en el uso de la razón para superar los miedos y temores. Aun así, el autor nos recuerda, por si a alguien se le había olvidado, que en ese mundo mágico infantil los padres (y madres por supuesto) son auténticos héroes. E invita, aunque sea veladamente, a trabajar súper poderes como: el amor, la dedicación y la paciencia.