Monstruario

Monstruario

Iñaki R. Díaz (Autor), David Guirao (ilustrador) Monstruario. Edelvives. 2017

 

Queda claro desde el inicio que este no será un libro común. Tan sólo su nombre y los seres que lo acompañan nos sirven para cerciorarnos de que algo oculto, asombroso y mágico se oculta entre sus páginas. Una cultura tan antigua resurge con un latido rítmico que provoca la atención plena, la conciencia sonora de cada palabra como si de ello, de sus advertencias, dependiera tu vida.

Su autor, Iñaki R. Díaz ha querido acercarnos a relatos, todos ellos, de tradición oral dándole un compás diferente, una entonación poética que facilite el acceso a ese imaginario incluso para niños pequeños. Desde su prólogo se intuye una posible vía de escape del ser humano hacia el crecimiento personal a través de la superación de los terrores. Cosa original y novedosa contemplar ese punto de vista en una lectura infantil y no desahuciar las historias de miedo por temor justo a eso mismo, que den miedo. Aprender a convivir con sentimientos y emociones, a saber gestionarlas adecuadamente debería ser tenido en cuenta también en la literatura que tanto puede enseñar.

Su ilustrador, todo un acierto. Una de las mejores puestas en escena para un libro de estas características. La portada, impresionante. El interior, en  blanco y negro, imprime dureza a los relatos logrando un efecto más aterrador que, junto con el toque humorístico con que está narrado, logra un efecto ampliado, inmersivo y sugerente.

Todos los relatos pertenecen al género de la mitología, las leyendas y hace un recorrido fantástico por países y reinos, incluso el digital, adaptando el lenguaje, el espacio y el contexto a una realidad actual.

Junto a cada poema nos anuncia que tipo de ser es y a dónde pertenece pudiendo ubicar su terrorífica huella en lugares determinados que favorecen  un conocimiento cultural y geográfico fantásticos, construyendo un auténtico mapa atemporal donde conviven fieras, monstruos y seres mágicos.

Seguro que, en este mes del libro y de la poesía, no podéis dejar la pasar la oportunidad de disfrutar de lecturas diferentes, que tienen un poco de todo y que demuestran que la cultura es universal.

Querrás conocer al wendigo, al sacamantecas o al zombie y, lo mejor, es que podrás hacerlo siguiendo un hilo conductor, el abecedario, ya que hay un monstruo (en algunas más de uno) por cada letra del alfabeto que te permitirá exprimirlo en todas direcciones.

Si eres docente ya te veo creando actividades postlectura que supongan un aprendizaje eficaz. Si eres padre/madre/hermano compartiendo momento únicos de recuerdos de tradición oral. Y si, eres tu lector, que de manera autónoma lo lees, tus posibilidades son infinitas. Imagina mundos, momentos, espacios, tierras, personajes y construye tu propio imaginario.

Ahora ya estás listo para leerlo. Ahora ya estás prevenido de lo que una lectura tan poderosa puede hacer contigo.