En todas partes y en cualquier lugar

Pimm van Hest (Autor), Sassafras De Bruyn (Ilustradora). En todas partes y en cualquier lugar. Barcelona: Ediciones Urano, 2017, 28 pp.

En todas partes y en cualquier lugar es un libro que habla de la muerte. Un bonito álbum ilustrado que permite tratar con los niños un tema, que puede ser, tan complejo como este. Un álbum capaz de dotar o proveer de herramientas para afrontar la pérdida de algún ser querido.

Se encara la pérdida desde un propósito de superación. La narración comienza con el vacio originado para llegar al reencuentro con el ser querido. Del mismo modo, el color y tono de las ilustraciones dibujan un camino similar. Un recorrido que va desde lo oscuro, pasando por el sepia, hasta alcanzar la luminosidad y el color.

La obra acomete el tema desde el inicio, lo trata directamente, sin rodeos. La guarda y la guarda anterior, esas dos páginas que nos encontramos nada más pasar la portada, muestran en un color sepia, intimista y melancólico, a una triste Yolanda junto a una serie de fotos familiares, en las que se recuerda a su madre. De alguna manera, ya intuimos a lo que nos vamos a enfrentar. Las ilustraciones nos ponen en situación, anuncian la pérdida, la muerte, antes siquiera de comenzar la trama.

“La mamá de Yolanda ha muerto.

Falleció. Se ha ido…

Yolanda estaba hablando con ella.

Y al cabo de un instante, dejó de respirar. Su corazón dejo de latir.…

Su mamá seguía allí y, sin embargo, ya no estaba.”

El álbum comienza con estas palabras. Remarca el misterio del tránsito entre la vida y la muerte, se centra en la pérdida, el vacio que genera.

La muerte, como la vida y el amor son algunos de los grandes temas que han suscitado y aun continúan generando interrogantes. El misterio genera preguntas. Preguntas que Yolanda trasladará a la gente de su entorno: ¿Dónde está mamá? Desde ese entorno cariñoso y protector ira recibiendo diferentes respuestas cargadas de saber; está en el recuerdo, está en su legado, está en ti, está en el ciclo de la vida, está en la naturaleza, está en cualquier lugar y en todas partes.

En todas partes y en cualquier lugar habla de la muerte y, también, de un viaje vital e interior, de un recorrido de superación. De la perdida al reencuentro, del vacío al acompañamiento, del cerramiento a la apertura, de la oscuridad a la luminosidad y el color. Habla del vivir.