Premios Edelvives 2017

Premios Edelvives 2017

El pasado 8 de junio tuvimos la suerte de asistir al desayuno de prensa de los Premios Edelvives 2017. El encuentro se celebró en el Museo ABC, en la calle Amaniel, una acertada localización sin duda. Pudimos conocer los títulos premiados con el Premio Ala Delta, el Premio Alandar y el Premio Internacional Álbum Ilustrado, y los propios autores nos contaron algunos detalles de las historias galardonadas.

XXVIII PREMIO ALA DELTA

Se presentaron más de 150 originales, con una amplia mayoría en castellano y algunos títulos en gallego y catalán. Se presentaron 15 propuestas de poesía y cuatro obras de relatos y hubo también presencia de obras procedentes de Latinoamérica y Europa. En cuanto a las temáticas, muchas de las obras presentadas eran novelas de crecimiento personal, ambientadas en el entorno escolar o familiar y con cierto propósito moralizante. También estuvieron representados temas de actualidad como el acoso escolar, la crisis económica, la situación de los refugiados y la violencia de género.

La obra ganadora fue El islote de los perros, escrito por Oriol Canosa e ilustrado por Oriol Vidal. El jurado destacó la ambientación de la novela, que traslada al lector a la historia con todos los sentidos; además, valoraron la capacidad del autor de plasmar el crisol de culturas y religiones que conviven en Estambul y subrayaron también la fuerza de la voz del narrador al estilo oriental. Hubo una especial mención también a la fuerza de los colores y la luz transmitida de las ilustraciones.

El autor compartió con nosotros el impacto que le produjo la ciudad del Bósforo por su clima multicultural, así como el origen de la novela: la historia de 50000 perros que a principios de 1900 fueron trasladados a un islote porque andaban vagando por la ciudad; inicialmente cuidaron de ellos, pero poco a poco fueron abandonándolos a su suerte.

XVII PREMIO ALANDAR

Se presentaron un total de 62 originales, con representantes de Latinoamérica y Estados Unidos. Entre las obras había una variedad de temáticas: narrativa fantástica, novela realista y de crecimiento, incluso novela de ecología y defensa del medio ambiente. También en este caso hubo una fuerte presencia de temas de actualidad como los desahucios, la corrupción política o las redes sociales. Se presentaron algunas novelas de ambientación histórica, fundamentalmente centradas en las dos guerras mundiales y en la Guerra Civil española.

El jurado escogió por mayoría Miralejos, de Daniel Hernández Chambers, que el año pasado ya ganó el Premio Ala Delta con El secreto de Enola. En este caso nos presenta una obra que gira en torno a un objeto con una gran carga simbólica: un catalejo que permite ver mucho más allá de lo que hay delante de los ojos. Se trata de una novela intimista, con una gran simbología y donde los ambientes (el bosque y el mar) tienen un gran peso en la narración y en la vida de los protagonistas.

El autor nos contó que la obra surgió a partir de la descripción de un episodio, el naufragio, que inicialmente iba a ser un relato corto pero que finalmente dio lugar a mucho más. Además nos explicó que quiso crear su Macondo personal, salvando las distancias, en el que ambientar la historia de Miralejos y quizás también futuras obras.

VI PREMIO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO

Se presentaron 196 proyectos procedentes de 25 países diferentes. Los temas de las obras fueron muy variados y que englobaron desde personajes clásicos y temáticas de tradición oral hasta temas de actualidad como la inmigración y los refugiados.

Este año el premio se entregó al proyecto Terráneo, de dos arquitectos italianos: Marino Amodio, autor del texto, y Vincenzo Del Vecchio, autor de las ilustraciones. La obra cuenta una leyenda sobre el origen del Mar Mediterráneo y el jurado valoró especialmente la originalidad del proyecto, así como su fuerza gráfica con una clara inspiración arquitectónica y guiños a culturas y ciudades reales. La obra saldrá publicada a finales del 2017.

Los autores explicaron que trataron de invertir la realidad, para verla al contrario y poder observarla con mayor detalle y en mayor profundidad. Nos explicaron que el libro quiere explorar la realidad común entre las personas y culturas que viven en el Mediterráneo, poniendo de manifiesto la doble relación de amor y desafío entre las personas y el mar.