Entrevista Vincenzo del Vecchio y Marino Amodio - Terráneo

Entrevista Vincenzo del Vecchio y Marino Amodio – Terráneo

Estuvimos recientemente en la entrega de los Premios Edelvives 2017 y tuvimos la suerte de poder conocer las tres bellas obras premiadas este año con el Premio Aladelta, el Premio Alandar y el Premio Internacional Álbum Ilustrado. Quedamos totalmente prendados de las tres obras galardonadas y de sus autores, que derrochaban pasión por la literatura infantil y juvenil.

Hemos tenido la suerte de poder acercarnos un poco más a los autores de Terráneo, la obra premiada con el Premio Internacional Álbum Ilustrado. Ellos son Marino Amodio, autor del texto, y Vincenzo del Vecchio, autor de las ilustraciones; son dos arquitectos italianos, enamorados del Mediterráneo y de lo que nuestro mar representa para los pueblos y las culturas que viven al borde de sus aguas. Escuchándoles hablar, se ve en seguida que llevan muchos años trabajando juntos. Se complementan el uno al otro, aportando matices diferentes a un mismo discurso. De hecho, como ellos mismos mencionan, se compenetran como el texto y las ilustraciones en los álbumes ilustrados; se crea una sinergia entre ellos.

Podemos decir que tienen una relación especial con España, aunque probablemente con casi todas los pueblos que vivan bañados por las aguas del Mediterráneo. Ambos aprovecharon su beca Erasmus para disfrutar un año de Granada y aprendieron bastante bien nuestro idioma. Este año han vuelto para recoger el premio de la Editorial Edelvives y esperamos que vuelvan dentro de poco para presentar finalmente su proyecto ganador: Terráneo.

P: Lo primero de todo, daros la enhorabuena por el premio y por el proyecto de Terráneo. Solo pudimos ver unas láminas pero nos dejó impactados. ¿Por qué escogisteis el formato de álbum ilustrado? ¿Os planteasteis otros posibles formatos, como una novela gráfica, un cómic o una película, por ejemplo?

R: La idea siempre ha sido la de hacer un álbum ilustrado porque este formato es el que mejor se ajusta a nuestras aptitudes; refleja fielmente nuestro manera de trabajar juntos y nuestra costumbre de contaminarnos el uno al otro.

Durante el proceso de ideación del libro nos hemos preguntado más de una vez si un atlas no hubiera sido una opción más adecuada para contar nuestro mundo de invención; pero nos dimos cuenta de que de esta manera habríamos tenido que renunciar a transmitir y reflejar la relación que hay entre el territorio y las personas que lo habitan.

Y así es como nació este libro que es mitad narrativo y mitad descriptivo y que trata de unir la historia de un mundo nuevo a través de sus formas y la historia de un pueblo a través de los miedos y las esperanzas de cada habitante de la isla.

P: ¿Es el primer proyecto editorial en el que colaboráis juntos?

R: Hemos colaborado en proyectos comunes desde los años de la universidad; de hecho, el método que utilizamos para colaborar es el mismo para cualquier proyectos que decidimos acometer juntos. Este es nuestro primer libro, pero ya barajamos otras ideas que estamos deseando poder llevar a cabo.

P: Os comentaron en los Premios Edelvives que vuestro proyecto tiene tanta fuerza y potencial, que podríais continuarlo más allá de un solo álbum. ¿Os planteáis esa posibilidad?

R: Este libro lo consideramos como un proyecto definido y esperamos que cada lector lo continúe con su propia fantasía. Nuestro proyecto no es más que un juego que comienza imaginando una geografía opuesta a la que siempre hemos conocido; esperamos que la lectura del álbum invite al lector a llevar el juego más allá y de este modo promueva nuevas visiones del mundo, diversas y críticas.

Sin embargo, durante estos días de trabajo, nos hemos sorprendido más de una vez imaginando unos dibujos animados basados en el libro. ¡Nos encantaría trabajar en un proyecto de este tipo! ¿Por qué no? Inventar un mundo y evidenciar cómo se ha hecho… Se trata de un juego que cualquier puede hacer.

P: Con la situación que estamos viviendo sobre la inmigración y los refugiados, ¿creéis que ahora mismo el Mediterráneo es un punto de unión o de separación?

R: En la primera versión del libro había una referencia directa a la situación actual del Mediterráneo pero después hemos decidido excluirla. La cuestión de la inmigración es un argumento muy delicado y hay que afrontarlo con respeto y con la atención que cada vida humana merece. Dada la variedad de temáticas que se entrelazan en el álbum, el tema de la inmigración no habría tenido el suficiente espacio y no hemos querido afrontar este tema de una manera marginal.

Creemos que el Mar Mediterráneo es hoy más que nunca un punto de encuentro para los pueblos que viven en estas aguas. Ya sean turistas a bordo de grandes cruceros o refugiados que navegan en lanchas hinchables, nuestro mar sigue siendo un espacio compartido donde emergen claramente las señales de igualdad y desigualdad de sus habitantes.

Sin duda, no vamos a negar que la difícil situación que se vive en el Mediterráneo hoy en día ha sido uno de los motivos que nos ha empujado a escribir Terráneo.

P: ¿Os habéis planteado llevar Terráneo al ámbito educativo y colaborar con los colegios en un proyecto conjunto?

R: No hemos trabajado en este proyecto con un fin educativo sino desde el deseo de compartir nuestra visión de aquello que nos rodea. No creemos que podamos enseñar algo a los demás, pero sí que nos gustaría jugar junto con los que son más jóvenes que nosotros y aprender de ellos nuevas maneras de ver y observar el mundo.

P: Y por último, ¿Recordáis los libros que os leían de pequeños? ¿Cuál era vuestro favorito?

R: Esta es la única pregunta a la que no podemos contestar juntos. Cada uno tenemos una relación distinta con los libros, ¡os dejamos imaginar quién prefiere los textos y quién las ilustraciones!

Lo que sí está claro es que los libros forman parte de nuestro día a día desde que éramos pequeños; hemos consumido las páginas de los libros de Escher fijando la atención en cada detalle de sus dibujos y estamos apasionados por las aventuras de Pinocho y las historias fantásticas de Rodari.

Son muchísimos los libros que nos han formado y nos gusta pensar que el nuestro pueda llegar a ser uno de esos ejemplares para leer y releer; cada vez que se abren sus páginas, se puede encontrar un detalle que no había surgido antes. Esperamos que este libro pueda llegar a ser el libro preferido de un niño, aunque solo sea uno.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración y una vez más enhorabuena por el proyecto. Estamos deseando tenerlo entre manos a final de año.