La máquina de los cuentos

Carles Cano (Autor), Paco Giménez (Ilustrador). La máquina de los cuentos. Alzira (Valencia). Editorial: Algar. Colección calcetín. 2011.

maquina-cuentos

Un título que dan ganas de leer.  ¿Una máquina de hacer cuentos?

A través de un lenguaje algo más complicado y una redacción algo imprecisa nos acercamos a un artefacto nuevo que es capaz de regalarnos impresos cuentos de todos los tipos.

El relato se desarrolla incluyendo una serie de variopintos cuentos que atrae al lector por su originalidad. El cambio, casi imperceptible, del grosor de la letra te lleva a nuevas aventuras. El dibujante feliz, la cajita de cerillas, etc. cada uno adaptado al personaje que se le acerca, a esa máquina o artefacto extraño.

El hecho de introducir un elemento nuevo en el paisaje despierta a esa población dormida, al principio su imaginación arranca de pequeños sueños inconexos pero pronto se extiende con rumores y pesquisas para saber a quien van dirigidos algunos de los cuentos. El fin no otro que despertar la creatividad del pueblo. Me ha encantado el pasaje de la idílica maestra, quizá por lo que me toca, que vivencia una mundo perfecto de aprendizaje,  aventura y diversión.

Pronto la transmisión oral, como en todos los casos, gana la batalla y el artefacto se hace famoso.

Encantadora historia de animación lectora que nos hace soñar desde algo tan simple como nuestras cosas más cercanas, las historias que ya conocemos y cómo, si soñamos un poco, somos capaces de crear, vivir, soñar y disfrutar.

Podéis disfrutar de su Guía didáctica.