REDUVOLUTION

REDUVOLUTION

María Acaso (autora), Clara Megías (Ilustradora). Reduvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona. Editorial Paidós Contextos. 2013

Reduvolution

En esta ocasión la reseña de hoy trata sobre un libro «didáctico». Lo denomino así porque se trata de un libro que pretende enseñarnos una nueva forma de educar. De un lado deja atrás valores anticuados de enseñanza donde las clases se limitaban a ser magistrales, donde el docente en un nivel jerárquico superior exponía ( y aburría) con su lección a los estudiantes que en último término memorizaban sin ton ni son «algo» de lo que deseaban desprenderse tras el examen de «evaluación o reválida», como si hubiera que validar «algo» fuera de contexto real, que no interesa en sí mismo y donde los estudiantes actúan como trapos que recogen información y la escupen, tal cual, sin digerir. Esto justamente es lo que María Acaso denomina educación bulímica, por ese efecto de vomitar la lección.

Durante todas estas creativas páginas, todo ello gracias a la ayuda de Clara Megías, nos encontramos con otra forma de ver la educación. En sí misma ya atrae el aspecto del aula como un salón de reunión amable, atractivo, donde casi se puede oler el aroma del café entre las charlas de cada estudiante cambiando opiniones, buscando información y saliendo de ese aula aislada al mundo, y por tanto habitando el aula.

Las constantes muestras de aprendizaje con la lectura del libro no se hacen esperar. Ya desde el primer capítulo te sugiere la realización de un mapa conceptual del mismo, te muestra información para que tu búsqueda resulte más fructifera y produndices en cada término nuevo que aprendes, te pide que despiertes ese extrañamiento que hay en tí, sorprendiéndote con hechos como el de buscar tus apuntes del cole, descubrir tu faceta creativa al fondo de ellos, rebuscar entre aquellos productos que ya no utilizas y que puedes reciclar, y unas cuantas ideas creativas más para ponerte en marcha y comenzar la reduvolución desde ya mismo.

No se trata de un tema baladí ni mucho menos el hecho de que nuestros estudiantes no son como los de antes. Que el mundo ha cambiado en muchos aspectos pero que la escuela sigue educando de la misma forma de siempre, con los mismos mecanismos y procesos. Se impone una necesidad, un cambio, y a lo largo de este texto descubrimos nuevas palabras que deben permanecer en nuestras mentes para descubrir otra nueva forma de ver las cosas. Así, educación expandida, invesvaluación, aprendizaje invisible, experiencia, etc. deben crear nuestro nuevo glosario del mundo educativo.

En un intento por recrear las palabras fundamentales de este libro me he atrevido, dentro del docente como coach y de la cultura de lo visual, a reflejar todo ello en una breve y particular infografía.

REDUVOLUTION.001

Este libro debe formar parte de nuestra experiencia como docentes desde YA mismo. Si quieres estar actualizado, si quieres saber de qué va todo esto, ahora es el momento de ponerte al día y de ser innovador.

¡Lee la REDUVOLUTION!