¿Eres tú?

¿Eres tú?

Isabel Minhós Martins (autora) y Bernardo Carvalho (ilustrador): ¿Eres tú? México: Fondo de Cultura Económica, 2013. Colección: Los especiales A la orilla del viento.

10076700

La estimulación del lenguaje en los niños es uno de los propósitos de la Literatura Infantil, y el libro que hoy os presentamos lo consigue de forma magistral al ofrecer al joven lector una serie de personajes más que curiosos, ilustraciones con vivos colores y un texto sencillo, de ritmo y rimas entretenidas, y de fácil recuerdo y comprensión para los más pequeños.

Especialmente pensada para los primeros lectores, Isabel Minhós nos presenta esta divertida historia en la que la desaparición de una bota desencadena una trama cargada de preguntas, muy habituales en las primeras etapas de infantil y a modo adivinanza, entre dos amigos, cuyas respuestas nos van desvelando personajes, unidos entre sí como si de una cadena se tratara, con características muy singulares y extrañas aventuras:

(…) ¿Quién es ésa que va allí? ¿No es Inés?

¿Inés? ¿Cuál Inés?

Inés, la chiquita, la que se peina con la raya al revés. Inés, la que perdió su bota en el recreo una vez. Inés, la distraída, la hermana de José.

¿José? ¿Cuál José?

José, el grandulón. El que comió lagartija pensando que era salsicha. El que buscó la bota de Inés en el tejado con Toño una vez.

¿Toño? ¿Cuál Toño? (…)

Al divertido texto de Isabel Minhós le acompañan unas ilustraciones a todo color representando lo escrito. Característicos son de Bernardo Carvalho estos diseños de colores vivos y trazos sencillos que logran captar la atención del lector, y todavía más si se trata de niños pequeños. Unas ilustraciones que se acercan con gran acierto al mundo infantil, a la par que atrapan al lector adulto con unas composiciones, cuyas combinaciones de color podrían recordarnos a algunas de las obras del gran Matisse.

Si no quieres perderte la oportunidad de aprender y divertirte con tus hijos, a través del juego que ofrece este fantástico libro ilustrado, hoy sale a la venta en España este ejemplar, con la calidad y la delicada edición a la que nos tiene acostumbrados la Editorial Fondo de cultura Económica.