El lápiz

El lápiz

Paula Bossio (autora): El lápiz. México: Fondo de Cultura Económica, 2011. Mención honorífica en el XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

9786071606518

Una niña encuentra el extremo de una línea en el suelo y la coge dotándola de forma, de movimiento… La línea toma vida siendo el hilo conductor o la guía que nos lleva de una página a otra, haciendo que la historia avance al ir transformándose según los deseos de la niña (burbuja, liana, monstruos…).

Solamente tres elementos: quien trazó la línea a lápiz, un niño que aparece a la contraportada riendo como si supiera exactamente lo que va a desencadenar su acto; la niña que la encontró, disfrutando de su creatividad y su imaginación, aunque también sufriendo con las terroríficas creaciones de las que es capaz de crear nuestra mente; y una línea, la protagonista de la historia al convertirse en metáfora que representa la creatividad, el poder de inventar, de soñar, de imaginar…

Un álbum ilustrado en el que El lápiz sería el narrador de la historia al crear el elemento que une todas las partes del relato: una línea. Sus dibujos a lápiz evocan la importancia de un objeto muy común en nuestras vidas, con el que podemos dar forma a nuestros pensamientos y materializar las imágenes que nuestra mente crea. Todo un homenaje al poder imaginativo del dibujo y sus múltiples posibilidades, a través de la sencillez y la expresividad con la que nos deleita la autora.

paula bossio dibujo la linea

Una frase al final, la única en toda la historia, una dedicatoria que dice:

A ti, por hacer siempre de lo imposible, lo posible.

Esta dedicatoria es la esencia del libro. No hay nada que no podamos conseguir, si de verdad ponemos todo nuestro empeño en ello. Una reflexión que nos aporta un misterioso silencio, necesario para llegar a lo más profundo de cada uno de nosotros, y ofrece un punto de partida para dar rienda suelta a nuestra imaginación y soñar con lo imposible.