El globo

El globo

Isol (autora e ilustradora): El globo. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

FM7337

El globo, una breve historia que trata sobre la compleja relación que puede existir entre padres e hijos y la visión que los hijos pueden tener sobre ellos. Isol nos narra, de forma muy visual, un tema complicado y arriesgado para el público infantil, aportando un granito de humor y frescura página tras página.

La mamá de Camila gritaba más de lo normal. Camila deseaba profundamente que esos gritos cesaran, que su mamá desapareciera para que la paz llegara a su vida. Tanto lo deseó, que al final se cumplió. Un día, tras sus ensordecedores gritos, la madre se empezó a poner colorada y a hincharse hasta convertirse en un grande y hermoso globo rojo. La calma llegó a la casa, pero también la preocupación de Camila por la asombrosa mutación de su mamá. A partir de este hecho, la relación de Camila con su “mamá globo” dio un giro inesperado: el cuidado, la diversión, el amor… entraron en el hogar, sintiéndose Camila orgullosa de esa nueva mamá.

Es una historia, en el fondo, triste. Es impactante el hecho de que alguien quiera hacer desaparecer a otra persona, y más aún si esa persona es su madre. Lamentablemente existen casos como este, que no tienen una solución tan simple… Por otra parte, el sentimiento de culpa por hacer las cosas mal, por fallar a quien quieres, sale a la luz tras leer esta historia. A todos (padres y no padres) se nos han escapado unos gritos alguna vez. Somos humanos y nos equivocamos, lo bueno es saber cómo reparar ese error. Y la mejor solución no es desaparecer, sino quedarse ahí creando fuertes vínculos que modifiquen nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Una frase final, de reflexión y asimilo de la situación: “a veces no se puede tener todo”.