El vuelo de Luci (cuaderno de tareas)

El vuelo de Luci (cuaderno de tareas)

Gerardo Villanueva (autor) e Ixchel Estrada (ilustrador): El vuelo de Luci (cuaderno de tareas). México: Fondo de Cultura Económica, 2013. Poemario ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2012.

51MlXJYybaL._SX258_BO1,204,203,200_Luci es una niña que, escribiendo en su cuaderno de tareas, se distrae continuamente por el zumbido de las moscas. Éstas le impiden concentrarse, por lo que decide “capturarlas con la red que tejen palabras y silencios”. Aquí empieza la poética cacería de estos insectos. A través de los versos, nos es mostrado un extenso análisis sobre estos pequeños seres (características físicas, movimiento, comportamiento…).

Un despliegue imaginativo invade toda la historia: la protagonista emprende el vuelo a través de los versos que zumban y revolotean por las páginas; la hermana se transforma en larva; las gafas de la abuela nos ofrecen la mirada a través de los ojos de las moscas…

Esta es la primera obra que Gerardo Villanueva destina a un público infantil, galardonada con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en el año 2012 y publicada por FCE en el 2013.

Al abrir el libro y empezar a leer, no nos es de extrañar que fuera ganador de tal prestigioso premio. El uso que hace el autor de recursos literarios (aliteraciones onomatopéyicas, personificación, metáforas…), la riqueza de vocabulario y la abstracción de sus ilustraciones (collage con combinación de técnicas mixtas que nos recuerdan en cierto modo el estilo daliliano), hacen de esta historia una obra innovadora en el ámbito de la poesía infantil.

Poesía contemporánea que nada tiene que ver con la creencia de que la poesía para niños debe ser rimada, regular… Se trata de un juego de versos libres que dialogan con las imágenes y juegan con la forma en la que nos son presentados.

Una poesía que cambiará la forma en la que vemos a estos pequeños insectos voladores.