Siete estrellas

Siete estrellas

Chelo Teruel  (texto) y Carolina Luzón (ilustraciones): Siete estrellas. Sevilla: Babidi-Bú, 2015. Col.: Cuentos para alargar la vida.

 

siete_estrellas

 

Siete estrellas es el primer cuento publicado de la jiennense Chelo Teruel, una escritora que trata de impregnar sus relatos de su rico mundo interior, apostando, en esta ocasión, por un cuento cargado de valores relacionados con la naturaleza y la familia y en el que pone de manifiesto la importancia de vivir el presente, de repartir alegría, de ser positivo, aprender de los errores o confiar en uno mismo, aspectos que considera fundamentales para ser feliz.

La protagonista de la historia es Helena, una niña de 8 años que vive en un entorno privilegiado, rodeada de una naturaleza que le permite disfrutar de pequeñas grandes cosas, aprender y divertirse. En ese entorno, ocho casas y las personas que en ellas habitan, las siete estrellas, le brindan una serie de mensajes que se convierten en los lemas de unas vidas plenas: aprende de tus errores, ¿me regalas una sonrisa?, no te preocupes por lo que sucedió ni por lo que sucederá, haz el bien, naciste para ser feliz, reparte alegría, quédate con lo positivo y confía en ti. La abuela, mamá, tía Tache, Tíscar, Puri, Geli, Juana y tío Juan son quienes acompañan a Helena en su proceso de crecimiento personal.

La autora hace un recorrido por cada una de las casas, por cada uno de estos personajes y por cada uno de los mensajes que guían sus vidas, y lo hace a través de diferentes relatos organizados a modo de capítulos. Cada puerta que Helena abre es un espacio diferente, mágico la mayoría de las veces, en el que se vivencia cada uno de esos valores de forma explícita. Anécdotas, recuerdos, pequeñas aventuras que la niña protagoniza o hace suyas. De este modo, Helena es un fiel reflejo de lo que le transmiten y de lo que ve.

Junto al texto de Chelo Teruel encontramos las ilustraciones de Carolina Luzón, un aspecto éste muy destacable, tanto desde el punto de vista estético (mezcla de diferentes técnicas: acuarela, collage, lápiz) como porque dichas imágenes logran transmitir a la perfección cada uno de los mensajes que la escritora recoge. Sin duda, un elemento que enriquece un texto sencillo que invita a la reflexión con los jóvenes lectores.

Â