Spam

Spam

Carlos Peramo (autor). Spam. Editorial Algar. Colección Algar joven. 2015

9788498456936_04_g

Su autor, galardonado con el Premio Bruguera en 2007 es también docente en la Escuela de Escritura de Gerona, donde imparte un ciclo de especialización en la novela. Con esta biografía es fácil adivinar que su novela tiene un argumento muy bien hilado que no deja nada al azar.

Todo comienza con la presentación de varios estudiantes del ÍES PERES BARNIL. De un lado Micol, médium de nacimiento y su amiga Nièlé inmigrante. De otro, Mar, a la que la vida le ha arrebatado a su madre a muy temprana edad. En toda historia de adolescentes aparece el chico rebelde, incomprendido, al que sus padres han arrastrado al último lugar en el mundo donde desearía estar. Este es Lucas. También carga con su propia desdicha, la muerte de Déborah en un accidente de moto.

Historias paralelas de la vida de unos jóvenes de plena actualidad: las relaciones de amistad  y amorosas entre ellos, los peligros del alcohol y las drogas, los accidentes,… Y un puntito sobrenatural que complementa todo ello motivando el misterio, la intriga y la salida de la rutina juvenil.

«Spam» hace referencia a las visiones de la protagonista principal, Micol. Es ella la que va desgranando cada pieza del puzle en esta historia gracias a sus dotes sobrenaturales. No siempre son bien recibidas por sus allegados pero la historia demostrará que no hay que tener miedo a lo diferente. Una magnífica oportunidad de adentrarnos, no sólo en el mundo sobrenatural y esotérico, sino también de aprovechar la coyuntura para atender las diferencias entre cada uno, en una etapa donde son más marcadas y derivan con mayor frecuencia en la soledad y la falta de apoyo emocional.

Entre las principales aspiraciones de los adolescentes se encuentran el teatro, el afán por superarse y ser creativos acompañado por el camino emocional que les llevará a superar traumas, a vivir intensamente  las relaciones y a analizar, en cierta manera, las diferentes conductas de los personajes en un intento por discernir porqué suceden las cosas. La rutina diaria de cada uno de los personajes confluye inesperadamente para formar una historia completa a partir de la individualidad de cada historia adolescente.

El tema esotérico atrae especialmente en esta etapa de la adolescencia iniciando a los lectores en otros mundos inexplicables que tantos éxitos ha dado a la literatura. No podemos desperdiciar la oportunidad de una lectura diferente, didáctica en el sentido puramente emotivo y personal que, analizada adecuadamente, puede ser muy fructuosa.

Por variar un poco lo que nos encontramos habitualmente, especialmente en las lecturas escolares la considero una buena opción para motivar la lectura.